viernes, 16 de mayo de 2014

~~Perol de patata i ratjada ~~Raya al horno con patatas ~~


La palabra  menorquina " perol " , respecto a uso en la cocina , significa , recipiente adecuado  para cocer al horno . Tenemos muchas recetas con  esta palabra delante ;  perol de patatas y chuletas  ,  perol de patatas y pencas , perol de pulpo , perol de calabacín , 
Este que os presento hoy , lleva patatas y pescado . La raya , es un pescado blanco  cartilaginoso,  aunque no tiene muchas proteínas , incluye todos los aminoácidos esenciales ,  así como vitaminas y minerales  .Y lo más importante , menos de 1 gramo de grasa por 100 gramos de ración . Así que aprovechando esta novedad , iré buscando otras maneras de preparar la raya , además de las típicas recetas menorquinas . Mientras tanto os dejo esta receta  .


Necesitaremos :
  • 6 patatas medianas 
  • 1 cebolla grande 
  • 4 ajos 
  • perejil
  • 1/2  kg  de raya 
  • aceite de oliva 
  • sal 
  • pan rallado
Pelamos las patatas , la cebolla y los ajos .Cortamos la raya en trozos al gusto . Cortaremos la patata a rodajas de un centímetro de grosor ( más o menos ) . La cebolla también la cortaremos en trozos finos .  En una bandeja par el horno, pondremos un poco de aceite , y vamos poniendo una capa de patatas ( previamente saladas ) y una capa de cebolla . Encima colocamos los trozos de raya también salados  . 


Con las patatas y la cebolla restante , tapamos la raya .Rociamos con un chorrito de aceite , y repartimos sobre las patatas , el ajo y perejil que tendremos cortado finamente . Espolvoreamos con pan rallado y otro chorrito de aceite . Ponemos medio vasito de agua en la bandeja y lo llevamos al horno , que tendremos a 180º . Ponemos la bandeja en la parte inferior del horno , para que no se tueste demasiado la parte superior .  El tiempo de cocción sera aproximadamente  de una hora , aunque eso dependerá de cada horno . Picamos las patatas con un tenedor y si están blandas ya estará listo .






Origen de la receta ; familiar .








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada