martes, 20 de mayo de 2014

~~Canyetas amb crema ~~Canutillos con crema ~~

                                    ~~ Recuperando recetas casi olvidadas  ~~


Esta es una receta muy conocida en Menorca y también en el resto de las Baleares .
La pasta que se utiliza para hacer estas cañitas o canutillos , en Menorca  , la llamamos pasta de " oranes " .
He podido observar leyendo varios libros de gastronomía , que en la península , se conoce esta pasta , como " asopaipa "  o " sopaipa " ,  palabra que proviene del árabe .
Para poder enrollar la cañita , antiguamente se usaba  una caña de verdad , cortada a  medida . La limpiaban y escaldaban en agua caliente y la ponían a secar , de esta manera estaba lista para ser usada .
Hoy en día en cualquier tienda especializada o ferretería , podéis encontrar cañitas metálicas para su uso . El resultado de esta  pasta , que  usamos para hacer esta receta , es  una masa  crujiente  y a la vez suave al contacto con la boca . La sensación de morder la cañita y sentir como se funde en la boca y se mezcla con la crema es fantástica . El relleno que he puesto , es una crema pastelera , pero ahí entra en juego vuestra imaginación a la hora de rellenarlas . Luego, ponéis por encima  un poco de azúcar en polvo , y a disfrutar de esta delicia , que seguramente os sacará de un apuro en más de una ocasión , por la rapidez de su elaboración .




Necesitamos ;

Para la crema ;  
  • 500 ml de leche
  •  1 palito de canela 
  • 100 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 15 gr de harina 
  • 2 huevos enteros 
  • 50 gr de mantequilla 
Empezaremos haciendo la crema para que se enfríe . Poner la leche a hervir  con la canela . Apagar el fuego y dejar que la canela suelte todo su aroma en la leche . En un bol , mezclar el azúcar con los huevos y las harinas , remover bien para evitar que se hagan grumos . Añadir la leche que ya estará tibia o fría y remover para que se mezcle . Colar esta mezcla y poner al fuego sin dejar de remover , hasta que espese. Poner la crema en un recipiente y taparlo con papel film para que no se reseque encima . 

Para la pasta ;
  • Medio vasito de aceite vegetal 
  • Medio vasito de moscatel ( también se de recetas  , donde se substituye por agua ) 
  • la harina que admita 
  • azúcar glass para espolvorear , una vez hechas. 
Cañas vegetales 

Es una pasta muy simple , solo hay que mezclar dichos ingredientes , hasta formar una masa manejable y compacta . Se cojen  montoncitos pequeños , y se alisan muy finamente con un rodillo . Previamente habremos puesto una sartén al fuego con abundante aceite vegetal . Enrollamos la pasta en la caña y lo hacemos rodar sobre ella para que no se nos desprenda a la hora de freír . 




Ponemos a freír , con el aceite bien caliente , en un momento estará hecho . Sacamos y desmoldamos en caliente con ayuda de un papel de cocina . Hay que hacerlo suavemente para que no se nos rompa . Reservamos y dejamos que se enfríe . 



Una vez frías , ya las podemos rellenar con ayuda de una manga pastelera . 


Ahora solo nos queda espolvorearlas con azúcar en polvo y servirlas . 



Origen de la receta ; familiar . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario