martes, 17 de marzo de 2015

~ Braç de gitano de merenga i conserva de carabassa ~ Brazo de gitano de merengue y confitura de calabaza ~

Los brazos de gitano , admiten miles de combinaciones . Es una de esas recetas donde puedes jugar con colores , texturas , sabores , decoraciones , cada cual más buena o atractiva a la vista . 
Esta es una receta muy básica ya que es el simple " congret " , que hacemos en Menorca de toda la vida o también llamado en otros lugares ; bizcocho genovés , pa de pesic , coca de cuarto etc  . 
Como ya he dicho anteriormente , la receta tanto de la masa como del relleno y adorno , admite multitud de variaciones .
 En cuanto a la  masa , la  que os enseño hoy , está hecha con fécula de patata , muy usada años atrás en Menorca , así como lo era también el uso de almidón para hacer este tipo de pasteles .
La mayor variación que le he dado yo , a sido la de diluir nuestra tan apreciada conserva de calabaza en agua , y así conseguir una textura mucho mas suave y ligera , esta crema la he usado tanto para untar la parte interior ,  como para cubrir la parte exterior . Y si ...., más de uno se ha creído que es yema de huevo .....

 
Necesitamos ;

Para la masa ; 
  • 6 huevos 
  • 200 gr de azúcar 
  • 200 gr de fécula de patata o harina de repostería
Para hacer la crema de calabaza ;
  • confitura de calabaza 
  • agua
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve fuerte . Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que se vuelve blanquecino , entonces mezclamos con las claras montadas despacio . Vamos añadiendo la fécula de patata lentamente .Una vez mezclado lo ponemos encima de un papel vegetal sobre una placa para el horno . Horneamos a 180º se hace en un momento, habrá que ir vigilando ya que cada horno es diferente . Una vez esté hecho lo sacamos del horno y ponemos un paño ligeramente húmedo encima y enrollamos la pasta con él para darle forma . 

 Para el merengue ;
  • 2 claras de huevo 
  • 160 g de azúcar
  • 70 g de agua
       Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar a ebullición hasta que empiecen a hacer pompas grandes , apagar el fuego . Poner las claras a montar , cuando estén casi montadas añadir el azúcar en caliente , despacio y montar hasta que quede el merengue fuerte .
Ahora podemos coger una cantidad de conserva que nos parezca oportuno y lo diluimos con agua triturando con el turmix , hasta obtener la textura deseada .
Entonces desenrollamos la masa y la pintamos de confitura ,  le añadimos merengue y la volvemos a enrollar con cuidado . En la parte superior pintamos con la crema de calabaza . 


Ahora sólo nos queda adornar con el resto de merengue a nuestro gusto y tendremos un dulce apto para los muy merengueros 


Origen de la receta ; casera . 

3 comentarios:

  1. Por favor podrías indicar que es la fécula de patata, yo entiendo patata cocida o los copos para el puré pero no estoy segura. Gracias de antemano, sigo todas tus recetas y hago muchas de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria !! , la fécula de patata , es una harina muy fina , usada para repostería .La puedes encontrar en dietéticas o en algún horno .
      Me alegra mucho que te guste el blog , vuestros comentarios animan a seguir e intentar mejorar día a día . Un abrazo .

      Eliminar
  2. Muchas gracias, la buscaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar