martes, 24 de marzo de 2015

~~Freixurat~~Asadura de cordero~~

 El " freixurat ", o asadura de cordero , es una receta  muy antigua , de la que ya se habla en el libro de " Sent Sovi " del siglo XIV .
Dicho plato , es uno mas de los típicos de Semana Santa en Menorca , o digamos mas bien , un plato típico de los mas antiguos .
El consumo de cordero en estas fechas , aumenta considerablemente . Muchos de los platos que se consumen durante estos días  , incluyen esta carne o partes de este animal .
También se le llama " freixura " y podemos encontrar recetas a las cuales se le incluyen patatas . 
En otros sitios de las baleares , se hace todo frito y se le añaden vegetales y patatas , como en Mallorca , donde se llama " frit mallorqui " .
Esta receta que os enseño hoy , es la que e visto hacer en casa desde que tengo memoria .
Recuerdo que la casa se impregnaba del aroma de hinojo silvestre que se le añade al plato y que le daba un sabor inigualable .
Normalmente antes de Pascua , en casa , como en muchas casas de Menorca ,  tenían la costumbre de sacrificar un cordero , con el que elaborábamos  muchas de las  recetas de estas fechas .
En definitiva , otra de nuestras recetas de Pascua por excelencia , esta , también a base de cordero , al igual que las " Trunyellas " , o las "Formatjades " publicadas  en el blog .





Necesitamos ;
  • una asadura de cordero 
  • una cebolla grande 
  • 2 hojas de laurel 
  • 3 dientes de ajo 
  • un trozo de pimiento verde 
  • un poco de romero
  • un poco de tomillo 
  • un poco de menta 
  • unas ramitas  de hinojo fresco
  • pimienta blanca

Limpiamos y separamos todas las partes de la asadura . Troceamos  los pulmones , el corazón y la lengua en trozos pequeños . Lo ponemos con un poco de agua y sal a hervir en una olla a presión durante 30 minutos +0- .( depende mucho de lo grande que sea la asadura ).
Mientras tanto , podemos ir cortando el resto de la asadura en trozos pequeños , quitando las partes que no sean aprovechables , lavamos , escurrimos y salpimentamos   . Rehogamos con aceite de oliva , en un recipiente adecuado . Añadimos la cebolla y el pimiento verde a trocitos rehogamos 10 minutos y añadimos el laurel , los ajos , el romero , tomillo , menta y las ramitas de hinojo fresco .
 Escurrimos  lo de la olla a presión  , y también se lo añadimos .Cocemos hasta que este tierno , si es necesario ir añadiendo el agua de la cocción de la olla a presión . Probar de sal antes de servir .






Origen de la receta ; familiar . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario