martes, 29 de marzo de 2016

~~ Coquetas de colada ~~

Recuperando recetas casi olvidadas  

Probablemente , por el nombre de la receta a pocos os sonara como algo comestible , ya que la palabra " colada " recuerda a ropa y poco mas . 
Pues esta antigua receta de la cocina menorquina , esta compuesta de leche cuajada , la que se usa para hacer los estupendos quesos artesanales que se hacen en Menorca .
Dicha leche cuajada , antes de transformarla en queso , recibe el nombre de "colada " en menorquin . 
 Hoy puedo enseñaros esta receta , gracias a una amiga que me invito a hacer requeson en su predio , donde tienen un gran numero de vacas y hacen queso a diario . 
En la quesería , mientras el " serigot "  se estaba calentado {el serigot es el liquido resultante de la leche cuajada y de el se hace el requesón } mi amiga y su marido estaban haciendo las " fogassas" y me comentaron que de la "colada " , se hacían unas " coquetas " { especie de buñuelitos tipicos de Menorca }.
Me hizo mucha ilusión que me regalaran un poco de "colada " , ya que mi madre me había hablado muchas veces de este antiguo plato y yo no lo había probado nunca . 
Como podréis ver , es una receta sencilla , como muchas de las recetas del campo de Menorca , pero no por ello hay que dejarlas de lado si no que hay que darles valor , recordarlas y recuperarlas , ya sea para darlas a conocer a los mas jovenes o como en mi caso para darle una alegría a mi madre .






Necesitamos ;

  • 300 gr de colada fresca 
  • 2 ajos 
  • manojito de perejil
  • sal
  • aceite de oliva 
  • un poco de harina 
  •  2 huevos 
  • una cucharadita de levadura en polvo
 Puse aproximadamente  300 gr de colada . Hay que poner la colada ligeramente escurrida , ajos y perejil picado , levadura en polvo , los huevo batidos y añadir cucharadas de harina hasta conseguir una masa que no sea ni muy espesa ni muy clara .
Tendremos una sartén al fuego con aceite de oliva y cuando este caliente iremos echando cucharadas no muy grandes de la mezcla . Si veis que al ponerlo en el aceite no queda cuajado y se hace migas , añadir un huevo mas . Han de quedar ligeramente doraditas , no es un masa que quede seca , por lo tanto el interior quedara ligeramente húmedo como no podia ser de otra manera tratándose de leche . 







Origen de la receta ; familiar .



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada