martes, 29 de marzo de 2016

~~ Coquetas de colada ~~ Buñuelos de queso fresco ~

Recuperando recetas casi olvidadas  

Probablemente por el nombre de la receta a pocos os sonara como algo comestible, ya que la palabra " colada " recuerda a ropa y poco mas. 
Pues esta antigua receta de la cocina menorquina esta compuesta de leche cuajada, la que se usa para hacer los estupendos quesos artesanales que se hacen en Menorca.
Dicha leche cuajada, antes de transformarla en queso, recibe el nombre de "colada " en menorquin. 
 Hoy puedo enseñaros esta receta gracias a una amiga que me invito a hacer requesón en su predio, donde tienen un gran numero de vacas y hacen queso a diario . 
En la quesería, mientras el " serigot "  se estaba calentado {el serigot es el liquido resultante de la leche cuajada y de el se hace el requesón } mi amiga y su marido estaban haciendo las " fogassas" y me comentaron que de la "colada ", se hacían unas " coquetas " { especie de buñuelitos tipicos de Menorca}. 
Me hizo mucha ilusión que me regalaran un poco de "colada ", ya que mi madre me había hablado muchas veces de este antiguo plato y yo no lo había probado nunca. 
Como podréis ver es una receta sencilla, como muchas de las recetas del campo de Menorca, pero no por ello hay que dejarlas de lado si no que hay que darles valor, recordarlas y recuperarlas, ya sea para darlas a conocer a los mas jóvenes o como en mi caso para darle una alegría a mi madre y para poder enseñaros una parte mas de la gastronomía antigua de Menorca.
Necesitamos ;

  • 300 gr de colada fresca 
  • 2 ajos 
  • manojito de perejil
  • sal
  • aceite de oliva 
  • un poco de harina 
  •  2 huevos 
  • una cucharadita de levadura en polvo
 Puse aproximadamente  300 gr de colada . Hay que poner la colada ligeramente escurrida , ajos y perejil picado , levadura en polvo , los huevo batidos y añadir cucharadas de harina hasta conseguir una masa que no sea ni muy espesa ni muy clara .
Tendremos una sartén al fuego con aceite de oliva y cuando este caliente iremos echando cucharadas no muy grandes de la mezcla . Si veis que al ponerlo en el aceite no queda cuajado y se hace migas , añadir un huevo mas . Han de quedar ligeramente doraditas , no es un masa que quede seca , por lo tanto el interior quedara ligeramente húmedo como no podia ser de otra manera tratándose de leche . 






Origen de la receta ; familiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario