miércoles, 6 de abril de 2016

~~ Flam de brossat ~ Flan de requesón ~~


Los que me conocen saben que me apunto a un bombardeo .......
En esta ocasión me invitaron a hacer requeson , sin dudarlo un momento le cogí la palabra a mi amiga y estuve a punto para salir hacia su casa . 
Para los que nos gustan las tradiciones entre otras cosas culinarias , cualquier motivo es bueno para aprender cosas nuevas . 
El requeson sale del liquido sobrante al cuajarse la leche para hacer queso . 
Dicho liquido en Menorca se llama " serigot " . 
Fue una experiencia enriquecedora con el resultado de un requeson casero , buenísimo  y autentico .
Aquí os dejo una de las recetas que preparé con el , un flan de requeson delicioso . 




Necesitamos ; 
  • 200 gr de azúcar
  • 500 ml de leche entera
  • 400 gr de requesón 
  • canela en rama 
  • un trozo de piel de limón 
  • 4 huevos 
  • caramelo liquido 

Ponemos a hervir la leche junto con la piel de limón y la canela en rama . Dejamos hervir 5 minutos y apagamos para que se fusionen los sabores . Mientras , mezclamos el requesón con el azúcar , deshaciendo los posibles grumos . Si queréis obtener una mezcla mas fina , lo trituráis con el brazo eléctrico o "turmix " .  Cuando este fría la leche retiramos la ramita de canela y la piel de limón . Batimos los huevos como para tortilla y mezclamos con el requesón , luego lo añadimos a la leche .
En recipiente adecuado , ponemos en la base el caramelo liquido y entonces añadimos despacito la mezcla de flan . Este recipiente tiene que ir dentro de otro recipiente en el cuál habrá dos dedos de agua para que cueza al baño maría en el horno durante aproximadamente una hora a 180º. 
Esto dependerá de lo grande que sea el molde que utilicéis  . Para saber si esta hecho , pinchar el centro del flan con un palillo , si sale limpio el flan estará listo . Dejar enfriar y guardar en la nevera unas horas . 






















Origen de la receta ; casera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario