martes, 12 de abril de 2016

~~ Coques de llevat de Donya Barbara ~ Cocas de levadura de Doña Barbara ~~


~ Recuperando recetas casi olvidadas ~

Para las personas como yo , a las que nos gusta recuperar recetas o al menos sacarlas a la luz para que otras personas puedan conocerlas , recordarlas o realizarlas , es mas que gratificante poder enseñaros una de ellas .
En este caso , la receta  es de un libro recién salido de la imprenta , el libro de Marga Cursach ;           "Llibretes de cuina del segle XIX " , " Libretas de cocina del siglo XIX" .
El libro es una recopilación de recetas de una casa señorial de Mahón , Menorca .
En la presentación del libro , la autora quiso que se pudieran degustar algunas de estas recetas , hechas de la mano por algunos amigos y familiares .
Una de estas personas con las que pensó para hacer las recetas , es mi hijo , ex alumno de la autora y hoy en día cocinero .
Al no estar el disponible el día de la presentación , me lo propuso a mi , y con gran placer acepte .
La presentación desemboco en un cumulo de sentimientos y emociones , fruto del trabajo de la autora .  Un trabajo hecho con mucha ilusión y que contagió a todos los colaboradores .
Volviendo a la receta , como bien dice su nombre  , son cocas de levadura ,  el nombre se debe , por  contener bastante cantidad de levadura  .
Yo  he cambiado un poco la receta , aunque únicamente quitándole una parte de levadura .
El motivo , es porque las levaduras de hoy en día , son mucho mas concentradas que las masas madres que se usaban antiguamente . Entonces los gramos usados para la receta antigua , no son equivalentes a los de ahora por la calidad de la levadura .
Así de espectaculares han salido y no sólo eso , además están deliciosas .





RECETA ORIGINAL 
  • Media libra de levadura 
  • dos huevos 
  • dos onzas de mantequilla 
  • tres onzas de azúcar 
  • lo que se beba de harina 
  • la pasta ha de ser blanda 
 No se especifica el procedimiento para  hacer la receta .

Seguidamente podréis ver  la receta , pasada  a gramos y usando un poco menos de levadura .
  • 50 gr de levadura 
  • dos huevos 
  • 66 gr de mantequilla ( mantega cuita ) a temperatura ambiente .
  • 100 gr de azúcar
  • 500 gr de harina 
  • 140 ml de leche 
  • azúcar lustre para espolvorear una vez hechas y frías .
Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia , añadimos el azúcar , los huevos batidos , la mantequilla y la harina tamizada . Es recomendable no echar toda la harina a la vez , dependiendo de lo grandes que sean los huevos  , necesitaremos mas o menos harina . Hay que tener en cuenta que la masa a de ser blanda pero manejable . 
Una vez este bien mezclada la masa , la dejamos reposar una hora . Si la temperatura es fría necesitara mas tiempo . Pasado este tiempo , hacemos bolas pequeñas con la masa . Las que yo hice , son de 40 gr . Las dejamos con un espacio de separación , en una la placa para horno sobre un papel vegetal , que doblen su volumen tapadas con un paño limpio . También dependiendo de la temperatura , pueden estar una hora o mas . 
Llevamos al horno que tendremos pre-calentado a 180º . Dejamos cocer 10 minutos , aproximadamente o hasta que se vean doradas en la parte superior , { veréis que dentro del horno también crecen } . Si las dejáis que se doren demasiado quedan mas bien secas . Una vez frías y si no se comen el mismo día ,  es recomendable  ponerlas en un recipiente hermético para que no se endurezcan .
Espolvoreamos con el azúcar lustre una vez frías . 





 











 











Origen de la receta ; Libretas de cocina del siglo XIX . 

4 comentarios:

  1. las voy a hacer esta misma tarde, porque al parecer tienen que estar deliciosas. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que las preparéis ! , ya me dirás como te han salido .
      Es un placer compartir recetas y cultura gastronómica . Un saludo .

      Eliminar
  2. Pues me han enamorado tus cocas, ya que soy una amante de las recetas antiguas y tradicionales, y creo que estas tu las has bordado, segyro que tu hijo te ha puesto la mejor de las notas. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria , me ha hecho mucha ilusión tu visita !! . Tienes un blog magnifico .
    Muchas gracias por tus palabras eres muy amable . Yo soy una simple aficionada , eso si con mucha ilusión por enseñar y mantener las recetas antiguas y las costumbres culinarias . Un beso grande .

    ResponderEliminar