martes, 2 de agosto de 2016

~~ Pastel borracho con manzana caramelizada y merengue ~~

Realmente , es curioso el hecho de que las ideas fluyen cuando menos te lo esperas . 
Yo , simplemente quería hacer algo con merengue , ya que tenia claras de huevo congeladas , siiiii congeladas { las guardo cuando hago pastissets  } y van estupendamente , vosotros mismos podéis ver  el resultado .
Bueno , la cuestión es que también quería usar manzanas y hacer un tipo tatin pero al revés  . 
Pues hice una versión de tatin con bizcocho borracho en vez de usar hojaldre o masa sable . 
Al taparlo con merengue , quedo esta  preciosa tarta que poco se imagina uno al verla , que contenga manzana caramelizada en el interior . 
El resultado de la masa húmeda de la base , la manzana carameliza en el centro y el merengue en la parte superior , ha sido genial !!!!! 



Necesitamos ;

Para hacer las manzanas caramelizadas ; 
  • 3 manzanas tipo grand smith o manzana ácida  .
  • la mitad de su peso en azúcar { o un poco menos , dependiendo del dulzor del tipo de manzana que usemos }
  • medio vaso de agua 
Cortamos las manzanas en trozos de la medida que queráis , ya que depende de cada uno el que le guste encontrar trozos más grandes o la manzana mas fundida ,  una vez peladas , preparamos el azúcar y vertemos los tres ingredientes en una cazuela sobre el fuego. Cocemos hasta que la manzana se caramelice . Aún en caliente , vertemos las manzanas en un recipiente adecuado para el horno , cubriendo toda la base para evitar que cuando vertamos el bizcocho no se nos salga por los lados  , sobre un papel vegetal . Reservamos .

Para hacer el bizcocho ;
  • 2 huevos 
  • 60 gr de harina 
  • 60 gr de azúcar
Mezclamos el azúcar con los huevos hasta conseguir una mezcla blanquecina . Añadimos la harina tamizada y removemos con movimientos envolventes para que no baje . Vertemos sobre las manzanas y llevamos al horno a 180º sobre 20 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada . 
Dejamos enfriar . 

Para emborrachar el bizcocho ;
  • 100 ml de agua 
  • 2 cucharadas de azúcar
  • un chorrito de ron blanco 
Hervimos el agua con el azúcar  una vez hierva , añadimos el ron , y apagamos el fuego .

Para montar la tarta ;

emborrachamos el bizcocho , procurando repartir el liquido uniformemente  .
Ahora es el momento en que giraremos la base con las manzanas para que estas queden en el centro . Con cuidado , ponemos un plato sobre el bizcocho lo giramos como una tortilla y quitamos el papel que se habrá pegado a la manzana . Ya nos queda sólo decorar el bizcocho con el merengue que habremos hecho en el último momento y flamearlo con una pistola de cocina .


Para hacer el merengue ;
  • 2 claras de huevo 
  • 160 gr de azúcar 
  • 70 ml de agua  
Hervimos el agua con el azúcar hasta conseguir que este algo espeso pero que no se caramelice . Mientras empezamos a batir las claras , vamos añadiendo el azúcar liquido en caliente despacito sin parar de batir hasta conseguir que el merengue tenga consistencia firme y un color blanco perla brillante . Es un trabajo costoso si lo hacéis a mano pero vale la pena . Si lo hacéis a maquina es mucho mas cómodo .





Origen de la receta ; casera .


No hay comentarios:

Publicar un comentario