martes, 26 de julio de 2016

~~ Brioches ~~

El verano , es tiempo de meriendas familiares al aire libre . 
Durante las vacaciones , cumpleaños y en las fiestas patronales en Menorca , es cuando más  se estila preparar este tipo de panecillos . 
Unos panecillos con una masa súper esponjosa , que dentro del capítulo de masas saladas o semi dulces ya que llevan algo de azúcar , también se puso de moda en Menorca años atrás  .
La palabra brioche traducida al español se aproxima mucho a lo que nosotros llamaríamos  bollo . 
De origen francés  , y  posiblemente proveniente de una receta normanda , se cuenta que allá por el siglo XIV , lo elaboraban las clases más acomodadas ,  para bodas , días especiales , fiestas  .
La receta con el paso de los años ha variado mucho y podemos encontrar infinidad de variaciones respecto a ella y  a su aspecto . Rellenos , añadiendo ingredientes como pasas o chocolate y con formas de trenza o corona son algunos de ellos .
En algunas de las recetas que podemos encontrar en Menorca como esta misma , se sustituye la mantequilla por la manteca de cerdo .  

Necesitamos :
  • 1 k de harina 
  • 2 huevos 
  • 100 grs de grasa
  • 100 grs de azúcar 
  • 100 grs de levadura { yo le puse bastante menos }
  • 1 cucharada de sal 
  • leche 
  • 1 huevo para pintar los brioches 
Colocamos la harina en forma de volcán sobre una superficie donde nos permita trabajar bien la masa . Hacemos un cráter y vamos añadiendo los huevos , la grasa , el azúcar , la sal y la levadura desleída en un poco de leche tibia . Vamos amasando y añadiendo leche hasta obtener una masa lisa , manejable y blandita pero que no se pegue . Dejamos reposar tapada para que doble su volumen . Pasado el tiempo de reposo , podemos hacer los panecillos . Los que hice yo pesan aproximadamente 80 gramos y salen unos 21 o 22 . Vamos colocando sobre una placa sobre papel vegetal , teniendo en cuenta la separación , ya que tienen que doblar su volumen de nuevo y que en el horno crecerán aún , un poco más . Dejamos reposar tapados . Cuando hayan crecido , los pintaremos con el huevo batido y  horneamos a 180º hasta que se vean doraditos . 












Origen de la receta ; Mari Angeles , Alayor . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario