~ Aprendiendo técnicas antiguas de hacer empanadas ~
Hace unos meses fui a visitar a Rogelia, una mujer adorable a la que quiero mucho.
Ella es la madre de mis buenas amigas Antonia y Mari de Alayor unas amigas de las de toda la vida, de esas que pueden pasar meses sin verlas, pero es como si nos viéramos con frecuencia.
Ese día la visita fue para hablar de recetas antiguas y enseñarle unos moldes que me acaban de regalar, salí de su casa con una gran sonrisa en la cara, recetas antiguas y más moldes antiguos, además de muchos detalles de nuestra conversación que rondaron en mi cabeza hasta estos días.
Uno de esos detalles, es la forma de hacer empanadas pero sin molde.
Ella me contaba que siendo muy joven ayudó a hacer empanadas para un convite, cosa que se hacía mucho el ayudarse entre varias personas para estos eventos, ya que todo se solía hacer casero.
Viendo que las demás mujeres las hacían con molde, ella les dijo que no lo hacía de esa manera porque no lo sabía hacer, su madre le había enseñado a hacerlas de la forma antigua sin molde.
A mi ese detalle me llamó mucho la atención.
No tarde muchas semanas en llamar a Rogelia y preguntarle si podía enseñarme a hacer las empanadas antiguas. Se alegró mucho y me contestó que por supuesto que sí ! , lo que vino después me impactó, me dijo ... - así tendrás un recuerdo mío - , la verdad es que me emociono, solo de recordarlo.
Así que a los pocos días, tuve mi clase de empanadas a la manera antigua particular, disfruté mucho con la compañía y las indicaciones que pacientemente Rogelia me dictó.
La apariencia de las empanadas es de estilo rústico, a diferencia de las que vemos hoy en día.
Son muy parecidas de aspecto a las mallorquinas, con la diferencia que en Mallorca no le ponen levadura a la masa.
Las hice con carne de cordero ya que siendo Pascua es muy típico, el el blog también podéis ver las empanadas normales con carne d
e cerdo .
Las empanadas menorquinas que podemos ver actualmente son estéticamente más bonitas, pero no cabe duda que las hechas a mano también tienen su encanto.
Así que aquí me tenéis compartiendo mis aventuras con vosotros para que quede reflejada la manera antigua de hacer empanadas y también dar un reconocimiento a las personas que como Rogelia, lo dan todo de corazón . 💖