martes, 2 de enero de 2018

~ Crema de calabaza y verduras ~ Crema de carabassa i verdura ~


Probablemente , años atrás en Menorca , la calabaza fuera una de esas verduras económicas , que la gente del campo sembraba y las cosechas eran buenas , sin complicaciones . Se hacían  mil y una recetas . Como había  mucha , la cantidad que se servia en cada plato era abundante , hasta tal punto , que la gente se llegaba a hartar de comer calabaza .  Era tal su uso , que abundan las frases dedicadas a esta fruta . Mi padre solia decir una frase que en menorquín suena como una  rima , la traduciré al castellano para que lo entendáis todos ; 

Calabaza me han regalado 
y calabaza comeré 
mal me haga la calabaza 
y al que me la ha regalado también . 

En los antiguos recetarios menorquines , hay muchas recetas con  calabaza , debemos recalcar que había diferentes variedades , unas eran mejores para hacer recetas saladas y otras para hacer recetas dulces . El libro Die balearen Menorca , recoge algunos tipos de calabaza y sus usos , así como variedades para la siembra ,  que había a finales de 1800 . 
Además del uso culinario , también se usaban las calabazas según la variedad , y una vez secas y vacías , para llevar líquidos e incluso como flotadores para nadar .   
En el blog hay tres recetas que contienen calabaza publicadas ; confitura de calabaza , conserva de calabaza y manzana , judías de careta con calabaza .  

  
Necesitamos ; 
  • 500 gr de calabaza 
  • un puerro 
  • una patata grande  
  • 2 cebollas tiernas o media cebolla normal 
  • aceite de oliva 
  • sal
  • agua
Esta es una crema , que además de rica y sana , es muy fácil de hacer . Pelaremos la calabaza , la patata , limpiamos y quitamos las hojas malas del puerro y preparamos las cebollas tiernas o la  media cebolla . Una vez este limpio todo , lo cortamos a trozos pequeños en una cacerola  . Añadimos agua fría hasta sobrepasar el contenido , no a de ser mucha mas , ya que pretendemos que sea una crema , no un puré ni demasiado clara . Añadimos un poco de sal y 3 cucharadas de aceite . Llevamos  a hervir hasta que la patata y la calabaza este blanda . Probamos de sal y trituramos . Servimos con unos trozos de pan tostado o frito  .


Origen de la receta ; casera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario