martes, 17 de julio de 2018

~ Mantecados menorquines ~ 2ª Receta


  Con sólo tres ingredientes se consiguen estas pastas dulces que os van a encantar.
No hace mucho publiqué otra receta de mantecados, pero incluyen un ingrediente extra que los que os enseño hoy no tiene, son las almendras o avellanas molidas. 
En su tiempo, las recetas que incluían estos frutos secos, eran consideradas superiores y por lo tanto eran para ocasiones muy especiales.
En Menorca se hacen unas pastas parecidas , mas que nada por los ingredientes y la textura, los pastissets, aunque estos también llevan yema de huevo. 
Posiblemente, por no decir seguro, son mucho más conocidos en Menorca los pastissets  que los mantecados. Tanto una receta como la otra, pertenecen a la antigua repostería menorquina. Con la misma pasta que los pastissets, se hacen los pastissets rellenos  o el antiguo pastis.
Esta receta, proviene de un antiguo recetario, gentileza de la familia Gelabert Vidal.  
Os animo a  que los probéis.

Necesitamos :
  • 1/2  kg de harina 
  • 170 gr de manteca de cerdo 
  • 200 gr de azúcar
Yo hice la mitad de la receta original porque salen bastantes.
Mezclamos la manteca de cerdo con el azúcar, añadimos una parte de la harina y mezclamos. Es un poco difícil al empezar ya que resulta una masa arenosa, pero luego se va uniendo, es por eso que va mejor añadir la harina de poco en poco hasta que tengamos la masa bien unida
Con un rodillo aplastamos la masa que quede aproximadamente de medio centímetro de grosor. Cortamos con un cortapastas redondo y con la ayuda de una espátula de cocina, lo levantamos y vamos colocando sobre un papel para horno en una placa de horno. Precalentamos el horno a 180º y horneamos 15 o 20 minutos aproximadamente. No desmoldar hasta que estén fríos ya que se rompen.
Se pueden guardar en un recipiente que tape herméticamente y duran un par de semanas. A la hora de servir , espolvoreamos con azúcar en polvo.  

Receta original 





Origen de la receta ; familia Gelabert Vidal . 

2 comentarios: