martes, 11 de diciembre de 2018

~ Paté de tordo o zorzal común ~

Para todos los que os gusten las recetas antiguas, os serán conocidas las recetas que se hacían con aves. Patés, fiambres etc. Este tipo de recetas eran una ~ delicatessen ~ como diríamos hoy en día.
En los tiempos que corren, ya no se ven tanto este tipo de recetas ya que son un poco complicadas de hacer en algunos casos,  por el tiempo que lleva prepararlas y también porque las recetas modernas  avanzan y llaman más la atención. 
Tengo el gusto de conocer a personas que me cuentan anécdotas y recetas de tiempos pasados y la receta que os propongo hoy es una de ellas.
Hablando con doña Isabel, me comenzó a explicar la receta que se hacía en su casa para grandes ocasiones. Yo no daba crédito a lo que oía ya que esta receta no me era nada familiar. Contaba que no se hacía en todas las casas, esta era una de las que se hacían en las casas de más rango o también llamadas casas señoriales y sólo en ocasiones especiales.
En su casa tenían una cocinera que era la que se encargaba de todo, pero doña Isabel es una mujer curiosa y que le gusta aprender y además cocinar, y se acuerda perfectamente, {por suerte para todos} de muchas de las recetas que vio confeccionar en su casa. 
El modo de hacerla me chocó mucho, como a muchos de vosotros os pasará cuando la leáis. Me refiero al tema de triturar el tordo, pero luego pensé que no era tan extraño ya que también trituramos las cabezas y pieles de gambas para sacarles el máximo jugo.
El tordo es un ave migratoria, pasa los inviernos en Menorca, existen diferentes tipos de tordos o zorzales, os pongo foto más abajo para que sepáis de qué especie estoy hablando.
Bueno os dejo con la receta , espero que si la hacéis os guste mucho ya que lleva su trabajo,  un trabajo que verdaderamente vale la pena .

Necesitamos ,
  • 8 tordos 
  • sal 
  • pimienta negra
  • aceite de oliva
  • 120 gr de mantequilla  sin sal a temperatura ambiente
Tendremos los tordos limpios de tripas y plumas. Los pondremos en remojo con agua y vinagre para que queden limpios de restos de sangre. Los pasamos varias veces de agua y los escurrimos.    
En una cacerola ponemos aceite de oliva, salpimentamos los tordos que habremos cortado en cuatro trozos y nos disponemos a freírlos muy bien , hasta que queden dorados.
Trituramos los tordos enteros, sin quitar los huesos. Este es el momento en que me chocó tanto la receta, cuando me la contaba doña Isabel. Vamos incorporando la mantequilla en pequeñas porciones hasta que esté todo bien integrado.
Ahora viene el momento más complicado o más cansado por ponerle un adjetivo. Hay que pasar por el colador chino la mezcla,  para quitarle todos los pequeños trocitos de hueso que podamos encontrar. Este es un trabajo costoso ya que hay que insistir hasta que en el colador, sólo queden los pequeños huesos picados.  Ayudaros con una espátula de cocina , para ir quitando el paté que se os pegará en el exterior del colador. Guardar en la nevera tapado hasta ser consumido. Al cabo de unos días el sabor se realza mucho más. Consumir a temperatura ambiente, para que os sea más fácil untar.

Tordo o zorzal común




Origen de la receta ; Doña Isabel.

2 comentarios:

  1. Por favor concretad que es un tordo en Baleares porque el tordo que conozco en la península es totalmente incomestible, totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quotidianum, estoy hablando del Turdus philomelos, también conocido como ya he puesto en el título, como zorzal. Pongo foto en la entrada.

      Eliminar