martes, 25 de junio de 2019

~ Tarta tatin de níspero ~

Normalmente cuando pensamos en una tarta tatin, pensamos en la deliciosa tarta francesa de manzana. Una tarta que fue creada en el hotel Tatin, cuyo nombre viene de las hermanas Tatin, que  eran las que lo regentaban en aquel momento.
Entonces a partir de allí, se han creado diferentes variedades de esta tarta. Yo no creo que me haya inventado nada ya que hoy en día existen multitud de recetas similares, pero ya que la temporada del níspero es tan corta, he pensado que para aprovechar esta fruta estaría bien una tatin, aquí la tenéis.


Necesitamos para la masa,
  • 450 gr de harina
  • un huevo
  • 250 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
Mezclamos todos los ingredientes con las manos hasta que la mantequilla se haya integrado en la harina. Es una masa arenosa al principio, pero conviene que la mantequilla no esté a temperatura ambiente. Una vez mezclada la ponemos en la nevera para que se mantenga fresca, de esta manera nos será más fácil manejarla para colocarla en el molde, que por cierto en este caso mide 20 cm de diámetro. Pero si no queréis complicaciones, podéis poner masa de hojaldre o masa brisa comprada, las podéis encontrar en cualquier supermercado.
Para preparar los nísperos;
  • 450 gr de nísperos pelados, cortados por la mitad y sin semillas
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de mantequilla
  • una puntita de jengibre en polvo
  • una puntita de nuez moscada
En una cazuela colocamos la mantequilla y el azúcar y removemos, cuando esté fundida la mantequilla añadimos los nísperos el jengibre y  la nuez moscada. Dejamos que cueza todo junto unos 10 minutos con cuidado de no romper los nísperos al remover. 
Preparamos una tartera o molde desmontable que  mida sobre 20 centímetros, vamos colocando los nísperos con el hueco de la semilla hacia arriba, para que así al desmontar la tarta quede bonito a la vista. Sacamos la masa de la nevera y con ayuda de un rodillo, alisamos una tapa que cubra la tartera con los nísperos. No tiene que ser gruesa, por lo tanto veréis que os sobra  masa,  la podéis aprovechar para hacer tartaletas y otro día las rellenamos con una crema o con frutas, si lo guardáis hecho en un bote hermético aguantan muchos días, a mi me han salido 12 tartaletas  . 
Una vez puesta la masa y procurando que tape bien la fruta, llevamos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente, depende un poco de cada horno, la cuestión es que la masa esté algo dorada cuando la saquéis. Antes de girarla y desmontarla, esperad a que esté fría y pasad la punta de un cuchillo alrededor de la masa para evitar que se os quede pegada a la tartera y se os rompa al desmoldar. 
Servir con los nísperos en la parte superior y acompañada con una bola de helado de vainilla está muy rico. 







Origen de la receta; casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario