martes, 8 de octubre de 2019

~ Melocotón en almíbar ~

Que gran invento el almíbar. Este nos permite conservar frutas de temporada sin peligro de que se estropee o que aparezcan microbios dañinos.
Según parece, la palabra almíbar viene de los árabes, la palabra que usan ellos es almaiba que procede del jarabe conseguido del membrillo. Allí empezó todo, haciendo pruebas hasta conseguir este preciado líquido para la conservación de la fruta.
Hoy, aprovechando los melocotones de temporada, vamos a conservarlos para poder tener durante todo el año.

Necesitamos ;
  • Melocotón amarillo o de viña {que sea de carne fuerte }
  • azúcar
  • agua
No os pongo cantidades porque depende de la fruta que vayáis a usar. Para que os hagáis una idea, se usa el doble de agua que de azúcar para hacer el almibar. 
Cortamos por la mitad los melocotones, de arriba a abajo aprovechando la raya que tienen a partir del hueco donde está el rabillo que une la fruta al árbol. Giramos las dos partes del melocotón en sentido contrario y nos quedará la semilla en el centro. Quitamos la semilla, seguramente necesitaréis usar una cuchara pequeña para ayudaros ya que suele estar muy pegado. Pelamos el melocotón y lo colocamos en botes de cristal, apretados pero sin pasarse.
En una cazuela ponemos el agua con el azúcar y lo llevamos a hervir. Llegado el punto de ebullición, apagamos el fuego y vertemos el almíbar en los botes cubriendo los melocotones. Nos aseguramos que la tapa quede bien fuerte y ponemos los botes en una cacerola con agua para hervir al baño maria. Cuando empiece a hervir dejamos 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos los botes dentro hasta que se enfríen. 




Origen de la receta ; casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario