martes, 21 de enero de 2020

~Sopes de partera~ Sopas de parturienta~ Torrijas menorquinas~

~ Recuperando recetas antiguas ~
Especialmente en tiempo de Pascua, es cuando en diferentes lugares  se tiene este postre como tradicional. Posiblemente en tiempos pasados, cuando no se consumía carne en dichas fechas, se hacía este postre para que la gente obtuviera un buen alimento, ya con este postre se obtenía la energía que da la leche, el azúcar, los huevos, el pan y si además se acompañaba con miel ya era superior. 
En Menorca se consume todo el año, más que nada como postre de aprovechamiento y recibe el curioso nombre de " sopes de partera ", que traducido sería sopas de parturienta, no en vano era una de las comidas que consumían las parturientas una vez habían parido, por el mismo motivo anterior, el alimento que proporcionaba. 
La torrijas cómo se conocen en general en España, también son conocidas como llesques dolces, rosquetes en ou, torradetes o coquetes de Santa Teresa, rostes, llesques amb ou, llesquetes en ou, gresoletes dolces, en Cataluña y Valencia, llesques de o del papa en Mallorca. También son conocidas en otras  partes del mundo, como pain perdu en Francia, daudinas en Occitania, torrejas en Cuba o fatias douradas o fatias paridas en Portugal , o rebanadas de parida que era la manera que las llamaban los judíos, estas dos últimas equivaldrían a la palabra menorquina " sopes de partera " por lo que podrías pensar que esta receta tiene origen judío.
En general hoy en día, se hacen con las sobras del pan de barra que se consume en mayor medida en todas las casas. Pero existen recetas antiguas donde no se usa pan para este postre.
Los antiguos recetarios menorquines, como el De Re Cibaria, definen a las sopes de partera como; sopas de recién parida; ensaimada pasada por leche y huevo. {se refiere a la  ensaimada menorquina  o  coca bamba }Simplemente, sin más.
Y así es como las presento yo. Para ello he preparado una  masa de  coca bamba  con forma alargada, para que quede como barra de pan.
Es una receta simple, ya que en este caso no se infusiona la leche con canela y limón, como ocurre en otras recetas de torrijas. El sabor de la ensaimada, ya es especial y la miel por encima le da el toque final.
Necesitamos;
  • Ensaimada o coca bamba menorquina de algunos días atrás.
  • leche
  • huevos
  • azúcar
Para hacer las sopas de esta manera podéis usar cualquier receta de las que os pongo en la entrada en rojo, o cualquiera que tengáis en vuestro recetario, por supuesto!. El enlace os llevará a la publicación del blog. O también aprovechar ensaimada que os haya sobrado. Tened en cuenta que a de ser simplemente remojado en leche, si lo teneis mucho rato se os romperá, luego pasado por huevo y seguidamente frito.




Origen de la receta; casera, con las indicaciones del libro De Re Cibaria.

2 comentarios:

  1. las receta me ha recordado de una parecida que preparavamos quando los ninos eran pequenos .
    aqui- www.tapuz.co.il/blogs/viewentry/7524890

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy básica Haviva, se prepara de diferentes manera sen buena parte del mundo.

      Eliminar