martes, 4 de febrero de 2020

~ Pancuit ~ Pan cuit ~ Sopa de ajo ~

~ Recuperando recetas casi olvidadas ~ 

Con el nombre de pancuit o pan cuit, que traducido al castellano significa pan cocido, se conoce esta receta en Menorca y también en el resto de las islas Baleares. En Mallorca se hace ligeramente diferente a Menorca ya que se le añade pimentón y en ocasiones tomate. También es conocida como sopa de ajo en otros puntos de España.
Esta es una de esas recetas antiguas, conocida y hecha con sus variantes en muchas partes del mundo.
Como tantas recetas antiguas, esta también es de aprovechamiento, ya que en las casas se guardaban  los restos de pan duro, sobre todo las cortezas que iban quedando, para así aprovecharlos en esta sopa. Además por sus escasos ingredientes, resultaba muy económica.
 Está hecha con una base de ajo, aceite y agua con trozos de pan que van hervidos en el caldo.
En Menorca era una sopa que se estilaba mucho entre la gente del campo, sobre todo para la cena y las noches de invierno. De esta manera se tomaba una sopa caliente, digestiva y ligera.
Pere Ballester en su libro De Re cibaria, cuenta que antiguamente se añadia un poco de manteca cocida de vaca, pero el resultado era pesado y menos digestivo, posiblemente por eso, no se recoge en las recetas que tengo el hacerlo de esta manera.
El refranero popular, cuenta con una frase que describe muy bien esta sopa . - Pancuit , panxa plena i ventre buit -, que significa - barriga llena y vientre vacío- ya que es una sopa que llena, pero tiene poca solidez alimenticia. Otra variante es añadirle  huevo, ya sea batido y añadido momentos antes de apagar el fuego o cuajarlo entero sobre las sopas de pan. La opción de añadirle un huevo por persona, lo hace algo más nutritivo .
Un plato muy parecido, es el Oliaigu broix o sopes broixes , la diferencia entre un y otro plato, es que el pan cuit se hace con los ajos fritos y el oliaigo broix, se hace todo hervido.

Necesitamos para dos personas ; 
  • 2 ajos  por persona    
  • 2 rebanadas de pan duro de días anteriores, según recetas antiguas, mejor si es con corteza de pan de payés
  • 2 vasos de agua 
  • sal 
  • aceite de oliva
  • 2 huevos {opcional }
 En una cazuela de barro ponemos aceite de oliva para sofreir los ajos que tendremos pelados y cortados a láminas no muy finas, aunque existen recetas donde los ponen enteros y con piel. Una vez estén ligeramente dorados ponemos las rebanadas de pan  y le echamos el agua por encima, ponemos sal. Dejamos que hierva lentamente unos 15 minutos  removiendo de vez en cuando, o hasta que se haya consumido buena parte del agua, dependiendo de lo grandes que sean las rebanadas de pan, tendremos que añadir más agua. Ahora sería el momento de poner los huevos batidos y remover,  o poner el huevo, esperar a que cuaje, apagar el fuego y servir.


Origen de la receta ; familiar.

2 comentarios:

  1. Gràcies per la recepta. N'hi ha moltíssimes versions, però totes són bones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És ben cert Valentí, moltes versions de una mateixa recepta sol ser ben normal. Gràcies a tu per ses teves paraules.

      Eliminar