martes, 11 de febrero de 2020

~ Crespells de monyaco ~ Pastas rellenas de boniato ~

Otra de las recetas tradicionales de Menorca son estos crespells. En el blog ya tengo publicados varias recetas con diferentes rellenos, como son los de patata los de savia Quica los de almendra  los de sobrasada  los de confitura de calabaza o los de requesón . 
Como podéis ver, existen muchas variedades de rellenos, pero también como toda buena receta, hay diferentes maneras de hacer la masa.
Esta receta pertenece a un antiguo recetario de Alayor y la masa en vez de estar hecha con grasa de cerdo como las que tengo publicadas, está hecha con aceite. Además para el relleno utilizamos el boniato, receta perteneciente también a otro recetario, al de Maria Jesus de Mercadal.  Como siempre agradecer de corazón las recetas antiguas que me ofrecéis y que de esta manera puedo publicar para que no se queden encerradas en una libreta. Una delicia !!

Necesitamos para la masa ; 
  • 500 gr de harina
  • 150 gr de aceite de oliva suave
  • 15 gr de levadura de panadero
  • 100 ml de leche
  • 1 cucharada de azúcar
Para el relleno:
  • 400 gr de boniato asado
  • 400 gr de azúcar {yo le puse menos ya que me pareció que sería muy dulce, unos 275 gr}
  • 2 huevos pequeños { si no teneis huevos pequeños, quitais una parte de lo que tengáis de yema y clara}. 
Primero hacemos la masa.
Esta masa también sirve para hacer las empanadas menorquinas, " Formatjades"    en ese caso no le pongais el azúcar.
Fundimos la levadura con la leche tibia y la cucharada de azúcar, dejamos reposar 15 minutos. Veremos que el azúcar ayuda a activar la levadura. Ponemos la harina en un bol con el aceite y añadimos la levadura diluida , amasamos a conciencia y una vez bien amasado, dejamos reposar la masa media hora. Si la masa os sale un poco dura y difícil de amasar, le añadimos un poco más de leche, pero de muy poco en poco.

Ahora hacemos el relleno.
Trituramos el azúcar con el boniato con un tenedor, y añadimos las yemas de huevo. Montamos las claras a punto de nieve y se las añadimos con movimientos envolventes para que no se nos baje el relleno.
Montamos los crespells ;
Hacemos montoncillos  con la cantidad de pasta que vayamos a usar en cada alisado.
Ahora ya podemos empezar los " crespells ". Cogemos porciones de pasta y las alisamos con un rodillo, procurando que nos queden finas, ya que en el horno crecen un poco. Ponemos un poco de la pasta de boniato en el centro.
En la otra parte de la pasta, con la ayuda del cortador central, hacemos la marca con el molde pequeño en el centro. Si no tenéis el molde pequeño para el centro, con un cuchillo se puede hacer la forma de cruz.
Ponemos la tapa sobre la masa con la patata, con los dedos sellamos alrededor para unir las dos partes Cortamos con el molde y colocamos en una placa sobre papel vegetal, nos podemos ayudar con una espátula. Llevamos al horno a 180º sobre 20 o 30 minutos o hasta que veamos que coge un ligero color dorado. Dejamos que enfríen.
Espolvoreamos con azúcar en polvo antes de servir.

Die Balearen 1893
Receta original de los crespells
Receta original del relleno







Origen de la receta; Agueda y Margarita. Maria Jesús de Carbonell.

4 comentarios: