viernes, 19 de enero de 2024

~~ Plum -cake ~~


La primera vez que probé el plum cake, fue en casa de una tía de mi madre, se llamaba Antonia. Una mujer aventurera, que por los años 70 era una mujer viajera, independiente y moderna por lo que aquel tiempo se refiere. 
Antoinnette, que es como se hacía llamar, se casó dos veces con dos hombres interesantes, uno de ellos pintor. Recuerdo sus meriendas con este delicioso bizcocho, lleno de pasas y frutas confitadas que me llamaba mucho la atención por lo novedoso que era para mí en aquel tiempo, a parte de delicioso. 
Hoy recupero el sabor de esta delicia con una receta escrita a máquina, pero de las máquinas antiguas. Receta gentileza de personas que aman la historia y las vivencias de sus antepasados, esta es una receta que fué guardada con mimo y cuidado, hoy sale a la luz para que sea compartida desinteresadamente. Gracias Gemma y Cristina, vuestro abuelo estaría orgulloso de vosotras.

Necesitamos ;
  • 250 grs de mantequilla
  • 250 grs de azúcar, puede ser moreno
  •  4 huevos
  •  250 grs de harina
  • 2 cucharadas de  de levadura en polvo    
  • 2 copitas de ron
  • 250 gr de pasas o frutas confitadas, para mi gusto son demasiadas. 
  • un puñado de nueces {no lo pone la receta pero me apetecía}
  P   Ponemos las pasas en remojo al menos durante un par de horas con coñac.
M   Mezclamos la mantequilla con el azúcar y hacemos una pomada, vamos añadiendo los huevos uno y el ron.
Añadimos la harina y la levadura en polvo tamizada. Escurrimos las pasas y añadimos también con las nueces con cuidado y lentamente para que no se vayan al fondo.{un buen truco es enharinarlas} Llevamos al horno en un molde  para cake embadurnado de mantequilla y espolvoreado con harina. {en la receta pone que lo forran con papel de hornear, también es buena idea}. Llenamos una tercera parte del recipiente  ya que crece. Se pone el horno a 180º y cocemos el cake durante 45 minutos. Hay que ir mirando ya que cada horno es diferente. Para saber si está hecho pinchamos con un palillo la parte central, si sale limpio estará hecho. En el caso de que no esté hecho y la parte superior empiece a coger color podemos poner un papel de aluminio o de hornear para evitar que se nos queme.
Desmoldar cuando esté frío.
Origen de la receta ;recetario Pons Landino

No hay comentarios:

Publicar un comentario