martes, 23 de marzo de 2021

~ Pulpo a la plancha con crema de patatas ~

Este es uno de esos platos que en casa podríamos comer cada semana. Es tan fácil su elaboración y tan delicioso. Además según la forma de servirlo, queda bonito y diferente.  En este caso uso sólo las patas, con el resto se puede hacer un delicioso   pulpo con cebollas  .

Necesitamos ; 

  • pulpo
  • patatas enteras con piel 
  • sal gruesa
  • aceite de oliva
  • pimentón rojo picante
  • pimentón dulce
La cocción previa del pulpo no es complicada, aunque depende del peso del pulpo obviamente, además es mucho mejor que el pulpo haya estado congelado para romper las fibras. Para esta receta usé pulpos pequeños, de 500 gr aproximadamente. Cuezo los pulpos añadiendo también las patatas de tamaño mediano que vayamos a usar y cuando están hechas las patatas está hecho el pulpo. 
De esta manera - ponemos una olla de agua con sal al fuego a hervir. Cuando empieza a hervir cogemos los pulpos de uno en uno y lo sumergimos en el agua unos 3 segundos, sacamos esperamos 3 segundos mas y volvemos a sumergir, sacamos de nuevo esperamos 3 segundos y sumergimos definitivamente. Así, los tentáculos se retraen y queda la forma. Añadimos las patatas de tamaño mediano y en unos 20 minutos ya está hecho. De todas maneras para comprobarlo, pinchad las patatas para ver si el centro de ellas está tierno y apagad el fuego. Sacamos las patatas y reservamos escurridas las patas que vayamos a usar. Guardamos el caldo de cocción. Pelamos las patatas, las trituramos con la ayuda de un pasapurés o con un tenedor, {si lo hacemos con el turmix se nos quedará como chicle}. Añadimos sal, aceite de oliva y un poco de pimentón dulce, un poco del agua de cocción hasta obtener un puré que  sea algo consistente.
Sobre una plancha vertemos un poco de aceite de oliva y llevamos a fuego fuerte a cocer las patas de pulpo hasta que veamos que se doran, han de quedar algo crujientes {no os paséis}. Servimos las patas sobre una cama de puré espolvoreadas con pimentón picante, aceite de oliva y sal en escamas .




Origen de la receta; casera

No hay comentarios:

Publicar un comentario