martes, 11 de enero de 2022

~ Galletes de Sant Antoni ~ Galletas de San Antonio ~


 Los que me seguís, sabéis muy bien que me gusta hacer recetas tradicionales menorquinas y recuperar antiguas recetas de recetarios manuscritos, que muchas personas me ceden para que las pueda estudiar y publicar y en algunos casos recuperar. 
Suelo publicar recetas de fechas señaladas, de hecho creo que tengo una buena parte de ellas ya en el blog.
Para la festividad de San Antonio patrón de Menorca, se cuentan pocas recetas. Lo más tradicional posiblemente sean comidas relacionadas con el cerdo, que en su tiempo en muchas casas hacían la matanza para tener todo el año carne y embutidos. En cuanto a recetas dulces no se me ocurre ninguna en este momento y agradecería a los que me leéis si supierais de alguna, que me lo hicierais saber.
Pues la receta que publico hoy es una de las dulces, curiosamente sale de un recetario anglicano de Menorca. Me encuentro con una receta de galletas que cuenta que se hace por esta festividad de San Antonio, para mí es una sorpresa y decido compartirla.  
La receta está muy bien explicada, pero no pone la forma que se le debe dar a las galletas, partiendo de la base que Menorca en su tiempo tenía multitud de artesanos que trabajaban el metal para hacer multitud de utensilios entre ellos los moldes de repostería y que en mi colección tenía un cerdito que es  el que acompaña a las imágenes de San Antonio, me propuse usarlo para tal fin. 

Necesitamos;
  • 1 kilo de harina para repostería
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 200 gr de manteca de cerdo o mantequilla sin sal
  • 3 huevos 
  • esencia de vainilla
  • 200 ml de leche
  • 1/2 sobre de levadura química tipo royal
He puesto la receta original pero deberéis tener en cuenta que salen muchísimas galletas. Yo hice una tercera parte de ella y salieron dos placas de horno, unos 40 cerditos.
Tamizamos la harina y la levadura y vamos añadiendo los demás ingredientes hasta que estén bien integrados. A de quedar una masa fácil de trabajar que no sea blanda. Alisamos la pasta con ayuda de un rodillo. El grosor a de ser de medio centímetro aproximadamente, queremos que la galleta cueza bien y quede crujiente, si la hacemos muy gruesa posiblemente el centro quede blando y si la hacemos muy fina no quedará bien ya que se tostará demasiado. Cortamos las galletas con el cortapastas elegido y colocamos las galletas sobre un papel de horno que tendremos sobre la placa. Pintamos las galletas con huevo batido. Horneamos con el horno a 180º o 200º durante 10 o 12 minutos o hasta que las veamos bien doradas. 








 
Origen de la receta; Kerry Torres. Recetario de recetas favoritas de Santa Margarita, iglesia anglicana en Menorca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario