martes, 4 de enero de 2022

~ Mantecados de coco de la pastelería Colón ~

 Conocí a Pedro Pons el  propietario de esta receta, hace dos años en el taller de cocina de todos los santos que hice en el mercado del claustro en Mahón. En esa ocasión hice los tradicionales buñuelos de todos los santos que se hacen en Menorca y el estaba entre el publico.
Era el primer taller de la época covid y la cosa era complicada para todos. 
Cuando terminé de hacer la masa de los buñuelos, me puse a darles forma con otra masa que tenía que ya había leudado, y a cocinarlos mientras daba las oportunas explicaciones. Al terminar, los asistentes se podían acercar con la distancia prudencial para recoger una muestra para su degustación. El hombre se acercó con la ayuda de su andador y me dijo que me había observado y la manera que hice yo los buñuelos era la manera como los hacía él antiguamente en su pastelería. También me contó que trabajó durante años como pastelero en la pastelería Colon de Mahón y que un año para esas fechas, hicieron 160 kilos de buñuelos, a mí de niña me encantaba esa pastelería, recuerdo perfectamente a su esposa que despachaba, al local con sus escalones que bajaban para entrar, su escaparate, y mis preferidos a la hora de comprar mi merienda. Le entregué el plato con el buñuelo y mi corazón dio un vuelco pensando que para una persona tan experimentada quizás este no fuera de su agrado. Al cabo de un momento volvió para preguntar si podía comer otro buñuelo. Como podréis entender me emocioné,  a partir de ahí pensé que algún día me encantaría tener una charla con Pedro.
Un año después quedamos para vernos, tenía muchas preguntas para hacerle. De esa mañana de conversación salió esta receta, una de las muchas de las que me habló y enseñó.
Poco a poco os iré contando detalles, mientras tanto os enseño sus mantecados de coco, una de las delicias de la antigua pastelería Colón en fechas navideñas. 
Necesitamos; 
  • 250 manteca de cerdo
  • 250 azúcar lustre
  • 500 harina 
  • 250 coco rallado
  • 2 huevos
Batimos los huevos en un bol y añadimos el azúcar y la manteca. Cuando esté esto mezclado añadimos el coco y por último vamos añadiendo la harina de poco en poco hasta conseguir una masa que nos permita cortar con un molde redondo y hacer los mantecados. Quizás necesitéis mas harina de lo anotado o quizás menos. Cuando tengáis la masa lista, usareis un rodillo para alisar la mas que os quede de un centímetro de grueso.




Origen de la receta ; Pedro pastelero de la pastelería Colon de Mahón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario