jueves, 20 de octubre de 2022

~ Risotto de camot y queso Mahón ~

 Si he de ser sincera, en los últimos meses he tenido pocas ganas de cocinar, como a la mayoría de vosotros supongo. Con las temperaturas del verano, apetece poco ponerse delante de los fogones con recetas que sean más trabajosas que preparar una ensalada o un plato fácil.
Hoy aprovechando que aún me quedaba camot que solemos elaborar en casa en invierno, me he propuesto hacer un risotto. Para los que no sepáis que es el camot , os diré que es un embutido de cerdo que se prepara en las Baleares, conocido también como cuixot o camaiot  Esta receta también se puede preparar con morcilla que es digamos algo parecida al camot menorquín  ya que supongo que fuera de las islas es difícil encontrar nuestro embutido.
Necesitamos para dos raciones ; 
  • 80 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de camot o morcilla, mas unos dados para emplatar
  • 150 gr de arroz
  • 70 ml de vino blanco seco
  • 30 gr de queso semi curado o un poco mas si lo creemos necesario
  • 600 ml de caldo de pollo
  • aceite de oliva 
  • sal
Empezamos cortando la cebolla en trozos finos y pequeños, lo mismo con el diente de ajo. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente sofreímos la cebolla, removiendo con frecuencia para que no se nos dore demasiado. Cuando esté un poco hecha la cebolla añadimos el ajo y dejamos que se haga. Ahora es el momento de añadir el camot que tendremos troceado, removemos y veremos como se va fundiendo. Incorporamos el arroz y mezclamos bien, seguidamente vertemos el vino y dejamos que se caliente y evapore el alcohol removiéndolo. En este momento iremos añadiendo el caldo que tendremos caliente, pero de poco en poco, en cucharones no muy llenos y cocinando a fuego medio lento. El tema es ir incorporando el líquido despacio e ir removiendo el arroz, cuando veamos que el líquido se va incorporando al arroz añadimos otro poco y así hasta acabar con todo el caldo. Cuando veamos que el caldo se ha incorporado y tengamos un arroz con textura cremosa es el momento de añadir el queso y remover bien para que se mezcle con el arroz. Comprobamos que esté bien de sabor y servimos enseguida adornando el plato con los trozos de camot reservados.


Origen de la receta ; casera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario