martes, 4 de marzo de 2014

~~ Banyes ~~ Cuernos de merengue y crema ~~

Este dulce que os traigo hoy , es muy típico en Menorca .
Lo elaboran en algunas de las mejores  pastelerías de la isla , aunque su forma es la misma , cada pastelero tiene su  receta " secreta " para el relleno  .
Su  forma es  mas o menos triangular  , está echo con pasta de hojaldre  y  la he  rellenado con crema pastelera y merengue . En uno de los lados de la pasta  , va cubierto con merengue quemado y va espolvoreado de azúcar en polvo por encima  .
 Este dulce suele ser todo un reto para comérselo ya que su volumen es muy grande ,  mas de 20 centímetros , y es todo un espectáculo ya que  entre lo grande que es y lo que te pringas , mas de uno necesita un babero ....
La palabra " banye" traducida al castellano es , cuerno .
Con el nombre  de cuernos de merengue , existen unos dulces parecidos en Cartagena y Murcia ,
Como ya hacia tiempo que quería " intentar " hacer las banyes ,  pero no tenia la receta , ni sabia de  nadie que la tuviera , dando honor a mi cabezoneria , me propuse hacerla con mis humildes conocimientos y suposiciones  . Obviamente no son como las compradas , pero el resultado fue mas que satisfactorio , de hecho los comensales creyeron que eran compradas ....
Aquí las tenéis .


Para elaborar 4 banyes necesitamos :

Para las bases 
  • 2 placas de hojaldre de forma rectangular 
Para la crema del interior
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 46 gr de maicena
  • 10 g de mantequilla 
  • 1 sobre de azúcar vainillado   
Poner la mayor parte de la leche junto con el azúcar y la mantequilla al fuego , a parte ,  desleír la maicena  en el resto de la leche , con las las yemas de huevo y el azúcar vainillado. Cuando la leche hierva , poner la mezcla con los huevos y remover hasta que espese. Reservar 

Para el merengue ;
  • 4 claras de huevo 
  • 320 g de azúcar
  • 140 g de agua 

 Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar a ebullición hasta que empiecen a hacer pompas grandes , apagar el fuego .Poner las claras a montar , cuando estén casi montadas añadir el azúcar en caliente , despacio y montar fuerte 
.
 Para hacer las Banyes ;

Cortar el hojaldre  como un triangulo , cada hoja en 2 .                                                                             









Doblar una mitad como si fuera un triangulo , sellar la parte mas larga con los dedos humedecidos de agua . 




Llevar al horno a 180º ,  hasta que coja color . Es importante que la masa este muy fría y el horno caliente .



Una vez fría rellenar el interior  por la parte que no hemos sellado , con una parte del merengue mezclado con la crema ( la cantidad va a gusto del consumidor ) . Con las medidas que he puesto para el relleno y el merengue , seguramente os sobrara de los dos ingredientes .                                                                                                       

 Sellar con el resto de merengue , espolvorear con azúcar glas y quemar el merengue con una plancha  o soplete de cocina .  Una vez terminada  , el interior queda como en  la imagen inferior .                                             












                                                                          Buen provecho!!!









Origen de la receta ; casera , echa a base de " suposiciones "

2 comentarios:

  1. Hola Rosa hace poco que he descubierto tu blog y es que me encanta, ya he probado algunas recetas y han sido un éxito. Me he alegrado un montón cuando he encontrado esta receta que muy pronto voy a poner en práctica. Muchas gracias por tu trabajo y sigue así. Saludos desde Menorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gateta , estoy encantada de leer tú comentario . Por otra parte me hace muy feliz poder ser útil a la gente que va en busca de recetas de nuestra tierra . Espero que te gusten las " banyas " , receta que me ingenié en sacar ya que una cosa tengo que reconocer , hasta que no doy con lo que busco no paro , gracias de nuevo .
      Un saludo cordial desde nuestra querida isla .
      Rosa Rotger

      Eliminar