martes, 13 de septiembre de 2016

~~ Cabell d'angel ~ cabello de angel ~~

En  Menorca llamamos " sidru " a la calabaza de la cual se obtiene el cabello de ángel . 
Es una  calabaza  verde y blanca , con  las semillas  de color negro ,  la corteza muy dura y compuesta de una pulpa en forma de hilos que le da la forma tan característica por la que recibe el nombre de cabello de ángel . 
En las Baleares es muy popular la ensaimada con cabello de ángel , los crespells o los rubiols  .



Necesitamos ;
  • calabaza cidra 
  • azúcar 
  • canela en rama 
  • limón
Cortamos la calabaza con mucho cuidado ya que es dura , en cuatro trozos . Ponemos al horno durante 20 o 30 minutos , dependiendo de lo grande que sea . Veremos que se va secando ligeramente . Pasados los minutos , la sacamos y la ponemos en un recipiente cubierta con agua durante 3 horas al menos . Sacamos la calabaza del agua y la ponemos a escurrir . Con ayuda de una cuchara , quitamos todas las semillas y sacamos la pulpa . Veréis que la corteza se despega fácilmente de la pulpa . 
Miramos el peso de la pulpa y pesamos un poco menos , del total del peso , en azúcar . En una cazuela , mejor con una base gruesa , disponemos la pulpa de la calabaza con el azúcar  , una ramita de canela y la corteza de medio limón . Llevamos al fuego . 
Cocemos a fuego suave y vamos removiendo de vez en cuando , con cuidado que no se nos pegue , hasta obtener el cabello de ángel , dependiendo de la cantidad , serán un par de horas .
Es durante los últimos minutos cuando se ha de ir con más  cuidado , para que no se nos pegue .
Se puede guardar durante mucho tiempo en botes de cristal ,  hervidos al baño maría durante unos minutos .









Origen de la receta ; Marga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada