martes, 13 de septiembre de 2016

~Cabell d'àngel ~ cabello de ángel~

En  Menorca llamamos " sidru " a la calabaza de la cual se obtiene el cabello de ángel. 
Es una  calabaza  verde y blanca, con  las semillas  de color negro,  la corteza muy dura y compuesta de una pulpa en forma de hilos que le da la forma tan característica por la que recibe el nombre de cabello de ángel. 
En las Baleares es muy popular la ensaimada de cabello de ángel , los crespells o los rubiols.

Necesitamos ;
  • calabaza cidra en mi caso le puse 2 kilos 
  • azúcar 
  • canela en rama 
  • limón
Cortamos la calabaza con mucho cuidado ya que la piel es muy dura y es fácil cortarse, en cuatro trozos, aunque si es muy grande se cortan en mas trozos. Ponemos al horno precalentado a 180º durante 20 o 30 minutos , dependiendo de lo grande que sea. Veremos que se va secando ligeramente. Pasados los minutos, la sacamos y la ponemos en un recipiente cubierta con agua durante 3 horas al menos. Sacamos la calabaza del agua y la ponemos a escurrir. Con ayuda de una cuchara, quitamos todas las semillas y sacamos la pulpa. Veréis que la corteza se despega fácilmente de la pulpa. Deshacemos la pulpa en trozos pequeños en sentido a las hebras del cabello de ángel.
Miramos el peso de la pulpa y pesamos un poco menos, del total del peso en azúcar, aunque esto va a gusto de cada uno. En una cazuela  mejor con una base gruesa, disponemos la pulpa de la calabaza con el azúcar, una ramita de canela y la corteza de medio limón. Llevamos al fuego. 
Cocemos a fuego suave y vamos removiendo de vez en cuando, con cuidado que no se nos pegue, hasta obtener el cabello de ángel, dependiendo de la cantidad serán un par de horas.
Es durante los últimos minutos cuando se ha de ir con más  cuidado para que no se nos pegue.
Se puede guardar durante mucho tiempo en botes de cristal, hervidos al baño maría durante unos minutos .






Origen de la receta ; Marga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario