martes, 11 de octubre de 2016

~~ Borrachos a la merengue , merengado o monte nevado ~~ Receta del siglo XIX

  ~ Recuperando recetas olvidadas ~

Cuando empecé a leer el antiguo recetario que me regalaron, pensé  que esta sería una de las primeras recetas que haría por su sencillez. 
Un manuscrito del siglo XIX nos relata la manera de hacer este dulce, un dulce simple y fácil, pero no por eso deja de ser interesante. 
Las pocas materias primas de aquel entonces, hacían que la gente agudiza el ingenio con los ingredientes que tenían a mano. 
Al hablar de borrachos, se refiere a los bizcochos o " melindros " como los llamamos en Menorca, y lo del merengue es obvio. 
La textura del merengue tostado por encima con el merengue cremoso de parte inferior unido a los bizcochos borrachos, hacen un conjunto estupendo.
Para preparar  este dulce, he usado un molde antiguo, un molde que según sus dueñas era el molde que se utilizaba para las " tortadas " o recetas dulces tipo tarta. 
La decoración la hice poniéndome en el papel del ama de casa de aquel entonces, una decoración hecha sin manga pastelera, con el estilo rústico que nos daría una imagen de las tartas de aquella época. 
Ahora la imaginación, es la que nos tendrá que transportar en el tiempo para poder recrear los personajes alrededor de una mesa, disfrutando de este dulce, que seguramente esperaban con ansia cual postre 5 estrellas .
{ Después de publicada esta entrada , encuentro otra receta antigua como la de los borrachos. con el nombre de monte nevado . 19 octubre 2016 } 
{Otra receta antigua llamada merengado , 1 febrero 2017 }
Necesitamos ;
  • bizcochos secos 
  • moscatel 
  • 3 claras de huevo 
  • 240 gr azúcar 
  • 105 ml agua 
La manera de realizar la tarta es bien fácil . Bañamos muy bien los bizcochos con moscatel y los vamos colocando en un molde para horno  , uno al lado de otro hasta forrar la base . 
Para hacer el merengue ; Colocamos el azúcar y el agua en una cazuela y  llevamos a ebullición hasta que se convierta en un almíbar algo denso pero que no cambie de color . Empezamos a montar las claras de huevo y vamos añadiendo el almíbar poco a poco , hasta obtener el merengue . Si no habéis hecho nunca merengue , os recomiendo tener paciencia , es un trabajo pesado si no lo hacéis a máquina . Para que salga un merengue como toca , una ha de tomarse su tiempo . 
Ahora nos queda colocar el merengue sobre los bizcochos y gratinarlo en el horno hasta que os quede algo dorado . 
Receta original






Origen de la receta ; manuscritos del siglo XIX , mi especial gratitud a Margarita y Agueda . 


4 comentarios:

  1. Fabuloso Rosa, que maravilla, que buen paso a paso y que rico como deberia de estar, enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Carlos , agradezco tu visita y tu comentario . Un saludo .

    ResponderEliminar