martes, 11 de octubre de 2016

~~ Borrachos a la merengue , merengado o monte nevado ~~ Receta del siglo XIX

  ~ Recuperando recetas olvidadas ~

Cuando empecé a leer el antiguo recetario que me regalaron , pensé  que esta sería una de las primeras recetas que haría por su sencillez . 
Un manuscrito del siglo XIX nos relata la manera de hacer este dulce , un dulce simple y fácil , pero no por eso deja de ser interesante . 
Las pocas materias primas de aquel entonces , hacían que la gente agudizara el ingenio con los ingredientes  que tenían a mano . 
Al hablar de borrachos , se refiere a los bizcochos o " melindros " como los llamamos en Menorca , y lo del merengue es obvio . 
La textura del merengue tostado por encima con el merengue cremoso de parte inferior unido a los bizcochos borrachos , hacen un conjunto estupendo .
Para preparar  este dulce , he usado un molde antiguo , un molde que según sus dueñas , era el molde que se utilizaba para las " tortadas " o recetas dulces tipo tarta . 
La decoración la hice poniéndome en el papel del ama de casa de aquel entonces , una decoración hecha sin manga pastelera , con el estilo rústico que nos daría una imagen de las tartas de aquella época . 
Ahora la imaginación , es la que nos tendrá que transportar en el tiempo , para poder recrear los personajes alrededor de una mesa , disfrutando de este dulce , que seguramente esperaban con ansia cual postre 5 estrellas .
{ Después de publicada esta entrada , encuentro otra receta antigua como la de los borrachos . con el nombre de monte nevado . 19 octubre 2016 } 
{Otra receta antigua llamada merengado , 1 febrero 2017 }


Necesitamos ;
  • bizcochos secos 
  • moscatel 
  • 3 claras de huevo 
  • 240 gr azúcar 
  • 105 ml agua 
La manera de realizar la tarta es bien fácil . Bañamos muy bien los bizcochos con moscatel y los vamos colocando en un molde para horno  , uno al lado de otro hasta forrar la base . 
Para hacer el merengue ; Colocamos el azúcar y el agua en una cazuela y  llevamos a ebullición hasta que se convierta en un almíbar algo denso pero que no cambie de color . Empezamos a montar las claras de huevo y vamos añadiendo el almíbar poco a poco , hasta obtener el merengue . Si no habéis hecho nunca merengue , os recomiendo tener paciencia , es un trabajo pesado si no lo hacéis a máquina . Para que salga un merengue como toca , una ha de tomarse su tiempo . 
Ahora nos queda colocar el merengue sobre los bizcochos y gratinarlo en el horno hasta que os quede algo dorado . 



Receta original









Origen de la receta ; manuscritos del siglo XIX , mi especial gratitud a Margarita y Agueda . 


2 comentarios:

  1. Fabuloso Rosa, que maravilla, que buen paso a paso y que rico como deberia de estar, enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Carlos , agradezco tu visita y tu comentario . Un saludo .

    ResponderEliminar