martes, 6 de febrero de 2018

~~ Coques amb roes ~~ Cocas con chicharrones ~~


Las llamadas " roes " en menorquin o chicharrones en español , son el resultado de la disolución de la grasa o manteca de cerdo una vez calentada al fuego .
Fundida la grasa , se cuela , se cuece un rato para que no quede cruda y aparecen estos trocitos  .
Dentro de gastronomia de Menorca , encontramos esta receta de coques amb roes .
Unas cocas antiguas , de las cuales hay muchas recetas que varían entre sí , aunque con pocas diferencias . Es importante saber , que dependiendo de lo grasos o secos que hayan quedado los chicharrones , se le añade a la receta grasa o aceite  , o los que al tener suficiente grasa , no se les añade . Entonces es una receta que se hace a ojo de buen cubero .
También podemos encontrar cocas más crujientes o más blandas , eso depende de lo blanda o seca que nos haya quedado la masa y también , de lo finas o gruesas que las hagamos . Para fundir la levadura podemos encontrar recetas en las que se utiliza agua , leche o esta misma , en la que se utiliza infusión de anís . También he encontrado una receta antigua , donde se pone anís en licor .
Dentro de las diferentes recetas antiguas  que incluyan los chicharrones , encuentro otras pastas tradicionales menorquinas como los  pastissets  , o crespellines  , donde existe la variante  de hacerlas con  roas para su elaboración , aunque hoy en dia prácticamente es una costumbre perdida . Para conservar estas cocas una vez hechas , se guardan en un bote hermetico .
Esta receta que he hecho hoy , es fruto de la curiosidad que me causo , la conversación con Isabel Mari . Ella me conto que había comido unas coques amb roes que tenían un sabor a anís delicioso , y que había pensado en mi , ya que sabe que me gusta recuperar recetas antiguas .
Bueno , pues yo después de unos meses , puedo ofreceros la receta y dar las gracias a Isabel por el comentario que me hizo arrancar el motor para buscarla y de paso descubrir otras curiosas antiguas recetas , con este ingrediente .
La verdad es que salen muy buenas y a la vez mas digestivas por el toque de anís .
Gracias Isabel  💖 !!!

Necesitamos ;
  • 500 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de chicharrones 
  • un poco de grasa de cerdo o aceite vegetal en el caso que los chicharrones estén muy secos 
  • 20 gr de levadura de panadería
  • 150 ml de infusión de anís  ,{ hecha con 1 cucharada de anís y 150 ml de agua }
  • 2 cucharadas soperas de semillas de anís , para poner en la masa .
  • azúcar para rebozar la parte superior . 
Ponemos a hervir el agua en un cazo y en el momento que empiece a hervir tiramos una cucharada sopera de  anís , dejamos reposar tapado.
Diluimos la levadura en una parte de la infusión tibia , añadimos todos los demás ingredientes y amasamos .
A medida que amasemos , iremos viendo si hace falta añadir mas infusión o por el contrario mas harina . A de quedar una masa fácil de trabajar , que no se pegue . 
Una vez hemos conseguido ligar la  masa , dejamos reposar un rato . 
Entonces ya podemos hacer las " cocas " . Cogemos un rodillo y vamos aplanando la masa , el grosor de la coca va un poco a gusto , pero tenéis que tener en cuenta que es una masa que lleva levadura , por lo tanto crecerá . Lo razonable es hacerlo de medio centímetro , pero si queréis que queden un poco mas crujientes , deberían ser mas finas . Para cortar las cocas se usa normalmente un molde redondo , aunque era muy común ver en las casas antiguas , cortarlas con la boca de un vaso .
Antes de llevarlas al horno , embadurnamos por encima con azúcar . Las colocamos sobre un papel vegetal y las dejamos reposar otro rato . Hay quién les pone azúcar glass una vez hechas , pero yo lo hago como me enseñaron en mi casa , de la forma antigua  , poniendo azúcar antes de hornear .
Llevamos al horno previamente calentado a 180 º , sobre 15 minutos , o hasta que veáis que cogen color dorado . 
         






Origen de la receta ; casera . Mi agradecimiento a Isabel Mari . 

4 comentarios:

  1. mmmm, a jo m'agraden amb sucre per damunt també!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga !!! , a casa sempre ho hem fet aixi , es questió de costums . Pero crec que lo de posar floreti deu ser mes modern . Una besada guapa .

    ResponderEliminar
  3. Me encantan...en casa le ponemos un trocito de sobrasada en el medio de la coca.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Sabi, la sobrasada le da un toque genial .

    ResponderEliminar