martes, 20 de febrero de 2018

~ Pinxes amb casaca ~ Sardinas en casaca ~

~ Recuperando recetas casi olvidadas ~

¿ Qué platos se cocinan en tiempo de cuaresma en Menorca ?
Os presento esta receta tan simple, propia del siglo XIX  y posiblemente anterior, una receta que no tiene nada de extraordinario, sino más bien lo contrario, pero su curioso nombre  ha hecho que me lleve a probarla y así poder dejar reflejada una parte de la historia de nuestra gastronomía en este blog  como viene siendo habitual.
Como dije al empezar la entrada, podríamos encasillar esta receta como plato de cuaresma, ya que este tipo de pescado era utilizado en varias otras recetas como la coca amb pinxa, propia de los días de ayuno y en los que no se comía carne.
 Las "pinxes" son sardinas en salazón. En Menorca  como en muchas partes de España, este tipo de pescado en salazón  formaba parte de la dieta de los antiguos habitantes. Era sobre todo en el campo, donde no era tan fácil acceder a los pescados frescos, donde se utilizaba ya que se podía conservar en buenas condiciones durante tiempo, pero en los pueblos también se usaba mucho. Por aquellos años la gente del campo no iba a comprar normalmente al pueblo, solía ser los vendedores ambulantes con carros, los que hacían el recorrido visitando las diferentes fincas. Llevaban barricas de madera, llenas de pescado en salazón, entre otros víveres de primera necesidad.  
Este tipo de conservación, no tan sólo se utilizaba en pescados, si no también en carne. La salazón, a falta de cámaras frigoríficas, era uno de los métodos de conservación que se utilizaba.
 La palabra "casaca " en español antiguo, significa  chaqueta larga y ajustada, hoy en día se utiliza muy poco esta palabra.
El nombre de "casaca ", era utilizado para definir a las sardinas rebozadas, el recubrimiento hecho con harina  agua, emulaba esta prenda.
La curiosa y simple receta, la encontré en uno de los libros de referencia de cocina menorquina antigua, De Re Cibaria escrito en 1923  por Pedro Ballester.
También aparece esta misma receta, en una revista que se editada a finales de 1800 en Menorca. En ella se cuenta que se comían las pinxas de todas maneras. Podéis ver el recorte un poco mas abajo. 
Para hacer esta receta, deberemos conocer muy bien el producto que usamos, es importante limpiar bien el pescado y eliminar  el proceso de salazón, de lo contrario nos saldrá salado. Estas " pinxas " que he usado yo, han estado 24 horas en remojo, cambiando el agua a menudo. Si os queréis saltar el paso de quitar la salazón, podéis usar sardinas frescas para hacer la receta, obviamente el sabor varia mucho.
Necesitamos ; 
  • Sardinas en salazón o sardinas frescas 
  • harina 
  • 1 huevo 
En el caso de que uséis sardinas en salazón , deberéis ponerlas en remojo un dia antes e ir cambiando el agua a menudo . Después las escamamos , simplemente frotando con los dedos ya salen las escamas . Luego hacemos dos filetes de los lomos , quitando la espina central  la cabeza y las espinas de los lados. 
Batimos un huevo y añadimos harina para formar una pasta ligera , que no sea espesa . Ponemos una sarten al fuego con aceite de oliva y vamos rebozando los lomos de la sardina en la pasta . Una vez el aceite esté caliente , freímos el pescado hasta que la pasta esté hecha .





Origen de la receta ; De Re Cibaria de Pedro Ballester 1923.

3 comentarios:

  1. Buenas!!!
    Nunca he comido asi las sardinas, no es un pescado que me apasione mucho, ya que a la que estoy acostumbrado la cantabrica es muy fuerte, la vuestra siendo mas suave estara mejor. Nosotros por el cantabrico ponemos asi la anchoa (boqueron) grande. Lo acompañas con cebolla y pimiento verde pochado brutal... y como yo vivo en barcelona hago una fusión cantabrica/mediterranea. Una buena rodaja de pan de payes con su tomate y aceite, anchoas rebozadas, el pochado y unos toques de allioli. QUEDA BRUTAL!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ander !!!!

    Muchas gracias por el comentario . Pues mira cada dia se aprende una cosa nueva , a mi me encanta que me cuenten cosas cuando publico una entrada . La sardina que se usaba antiguamente en la receta , es en salazón , el gusto cambia bastante . Voy a probar de la manera que tu me dices , un saludo y bienvenido al blog !!!

    ResponderEliminar