martes, 27 de febrero de 2018

~ Huevos a la tripa o tripeta ~ Ous a la tripa o tripeta ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~ 

De nuevo , comparto una receta antigua con este curioso nombre , " huevos a la tripa o tripeta " .
De esta curiosa manera , es como definían , lo que hoy llamaríamos , huevos con bechamel . 
Una receta simple , como tantos de los platos que os voy presentando en las múltiples entradas publicadas de cocina menorquina . Leyendo diferentes libros de cocina antigua , he podido comprobar que antiguamente llamaban salsa blanca a la bechamel . 
Esta receta la encontré en un libro de Luis Ripoll , personaje que recogió gran cantidad de información sobre las islas Baleares . En dicho libro , aparecen dos recetas con el mismo nombre , una de un manuscrito titulado < manual de la cuina menorquina > de principios del siglo XIX propiedad de Ramón Cavaller  , la otra también del siglo XIX , y perteneciente a otro manuscrito menorquín titulado ~ libro de cocina ~ de autor desconocido  . En una de las recetas , no se entiende demasiado el modo exacto de prepararla , ya que lo explica de manera confusa . Con la otra receta , he podido comprobar que las deducciones que extraje de la primera , eran correctas  . 
Buscando mas datos sobre ella , veo que es una receta extendida por toda España  y también en Francia donde la llaman , huevos a la trippe , aunque existen diferentes variaciones en la manera de prepararla .



Necesitamos ; 
  • 6 huevos duros 
  • 2 cebollas que no sean muy grandes 
  • 2 cucharadas de harina 
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla 
  • leche 
  • sal 
  • pimienta blanca 
  • nuez moscada 
  • perejil y pimentón dulce para decorar 
Empezamos pelando los huevos y partiendolos por la mitad a lo largo , reservamos . Pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños  . En una sarten , ponemos 5 cucharadas de aceite de oliva y llevamos al fuego . Cuando esté caliente , ponemos la cebolla con un poco de sal y vamos removiendo de vez en cuando  hasta que esté dorada , pero con cuidado de que no se nos queme ya que estropearía el sabor . Una vez este hecha , añadimos la mantequilla , la fundimos y agregamos la harina . Removemos para que se cueza bien . Ponemos un poco de pimienta y nuez moscada . Ahora vamos añadiendo leche despacio y a la vez removiendo , hasta obtener una bechamel ligada y del espesor que nos guste , cuanta mas leche mas clara va a ser la salsa . Probamos como esta de sal . 
Colocamos los huevos duros en una cazuela , boca a bajo , repartimos la salsa por encima . Adornamos con pimentón dulce y perejil sobre los huevos . También podéis ponerle queso rallado y gratináis , yo lo he hecho de la forma antigua . Si no lo vais a comer enseguida , tened en cuenta , que la bechamel se espesará , entonces , es mejor poner algo menos de harina a la bechamel . 






Origen de la receta ; Nuestra cocina , Luis Ripoll .

No hay comentarios:

Publicar un comentario