martes, 17 de abril de 2018

~~ Panets de viena , recepta antiga ~ Panecillos de viena , receta antigua ~~

" El pan nuestro de cada día ", una frase más que repetida.
Y es que el pan me encanta, no me canso de hacer nuevas recetas o de repetir las que me gustan.
Esta  concretamente,  es una receta que hará más de 25 años que la tengo. Me la dio Margarita, la madre de un amigo de mi marido. Se trata de un receta antigua de panecillos de los que llamamos de " viena ". Veréis que llevan grasa de cerdo, hoy en día se usa poco para hacer panecillos, normalmente se sustituye por aceite o mantequilla, pero yo he hecho la receta punto por punto, a la antigua, de la misma manera que la hace Margarita con tanto cariño y mimo.
La verdad es que hace tiempo que los hago y están buenísimos, pero no tanto como los que hace Margarita, y es que cuando has probado una receta que te ha gustado mucho, es difícil encontrar el punto de la que probaste en su día.
La mano de cada persona a la hora de hacer una masa, juega un papel importantísimo, sobre todo  en las recetas que llevan levadura fresca.

Necesitamos ; 
  • 1 kg de harina 
  • 200 gr de grasa de cerdo 
  • 3 huevos 
  • 50 gr de levadura fresca { yo le puse menos }
  • Yema de huevo para pintar . ( opcional )
Desleír la levadura con un poco de agua tibia, mezclar con los demás ingredientes, amasar hasta conseguir una masa fina y lisa. Dependiendo del agua que le habéis puesto, necesitará mas o menos harina, a de quedar una masa manejable. 
Dejar reposar tapado con un paño. Volver a amasar y hacer los panecillos. 
Dejar reposar otra vez tapados. Cuando doblen su tamaño , pintar con huevo batido si os apetece. Hornear a 180º hasta que tomen algo de color . 




Origen de la receta ; Margarita P .

8 comentarios:

  1. me encanta vuestra pag. comentar solo si me interesaria seria poder imprimir la receta y si hay esta opcion poder saber como hacerlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bernardo . Muchas gracias , me hace muy feliz que te guste . No tengo la opción de imprimir la página , pero si que puedes mantener pulsado el botón izquierdo sobre todo lo que quieras copiar , luego pulsas el derecho y te dará la opción de copiar y lo pones en una hoja de word. Muchas gracias por tu visita , un saludo .

      Eliminar
  2. Moltes gràcies per publicar la recepta antiga. Yo he probado de hacer la masa sustituyendo 2/3 partes de la grasa (seu) por aceite de girasol y sustituyendo el agua por leche y una nuez de mantequilla. Salen muy esponjosos. Gracias otra vez por este gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Santi, me alegro que te guste el blog y sus recetas, un saludo grande

      Eliminar
  3. Hola,
    Excelente artículo como siempre, pero hay una cosa que no entiendo. En los ingredientes no veo agua y después comentas que "dependiendo de la cantidad de agua necesitará más harina...etc. Entonces lleva agua o no ?, cantidad ?.
    Muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martz !! , efectivamente no lleva agua en esta receta, excepto una pequeña cantidad que se usa para diluir la levadura fresca, lo indico al comienzo de la realización de la receta. El hecho de llevar 3 huevos y la manteca de cerdo, juntamente con la poca agua que le pongas para la levadura , es suficiente para la masa.

      Eliminar
  4. Quina bona pinta! Jo faig aquest mateixos però sense ou i amb aigu i surten boníssims! Hauré de provar aquests també... 😂 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Carmen per es comentari, segur que te surten boníssims es teus !!!

      Eliminar