martes, 29 de enero de 2019

~ Llomillo amb esclatasangs ~ Solomillo con níscalos ~

Otro de los platos que se hacen habitualmente en tiempo de níscalos en la isla de Menorca, es este con solomillo de cerdo. El acompañamiento de las setas para la carne,  suele ser muy acertado, ya sea solomillo u otra pieza de carne .


martes, 22 de enero de 2019

~ Cocas de Valldemossa ~ Cocas de patata ~

Los hornos antiguos, los utensilios, las pastas, sus recetas, sus historias y todos los platos que se hacen en ellos, son para mi una apasionante asignatura que voy descubriendo y aprendiendo poco a poco.  
Los que me conocéis, lo sabéis perfectamente ya que no acaba ahí mi pasión, sino que va acompañada por las recetas comprobadas, reflejadas y compartidas con vosotros en en blog. 
Algunas con bonitas historias y otras que prácticamente son desconocidas, pero que poco a poco voy recopilando información y completándolas en mi recetario virtual.  
Pues la de hoy no es una receta desconocida, esta pasta  se sigue haciendo en el lugar que le da nombre, Valldemossa,  un precioso pueblo de Mallorca, ubicado en la sierra de tramuntana, declarada  patrimonio de la humanidad por la unesco.
Dicha localidad, fue elegida lugar de residencia por artistas, escritores , músicos , poetas y aristócratas, no en vano es un pueblo bellísimo y con un encanto especial y merece una visita cuando uno está en Mallorca.
Pues más de una vez he visitado este encantador lugar, la última vez hace pocos meses y decidida a buscar el horno de Ca'n Molinas, y comerme una de sus deliciosas cocas de patata o también conocidas como cocas de Valldemossa. 
Este horno antiguo, es uno de los pocos que se conservan y se siguen usando en Mallorca para la cocción de ricas recetas muchas de ellas típicas y tradicionales de la isla.
Las cocas de patata se hacen prácticamente en las tres islas mayores de las Baleares, Mallorca, Menorca e Ibiza. Una muestra, podría ser la ensaimada  o Coca bamba menorquina , que en una de sus variedades, se hace con una parte de patata. No hay más que comprobar los ingredientes y la elaboración, para comprender que se trata de la misma receta, pero obviamente cada casa, cada horno, cada isla, tiene las suya con su truco especial. Ya sean más o menos huevos,  más o menos grasa, patata, levadura, harina  o azúcar . La parte más importante en cuanto a la elaboración de estas cocas, es la del amasado y el tiempo de reposo, sin estos pasos bien hechos, no conseguiremos la ligereza y textura de esta coca en particular, una textura que recuerda a la delicadeza de las nubes y que solo se consigue con el tiempo adecuado que requiere hacerla. 
En un principio, este tipo de coca se hacía en tamaño grande. Fué el fundador del horno de Ca'n Molinas, don Miguel Cañellas nacido en 1920, quién mejoró la receta y comenzó a despachar las cocas en tamaño individual, hasta dia de hoy que aún se hacen y además con mucha fama.
¿ Y como ir al despacho antiguo de la calle la Rosa nº 4 , y no preguntar si me dejaban ver el horno ?, por supuesto que lo pregunte !!!, y muy amablemente Miguel Ángel, actual propietario juntamente con su hermana María Pilar,  me lo enseñó. Disfrute con sus explicaciones y  con la preciosidad del horno. En un principio tenía sólo una entrada o boca, en la actualidad tiene dos, podéis ver las fotos que os he puesto más abajo.
Es de admirar la buena conservación en el que se encuentra y de admirar también que se sigan haciendo las recetas tradicionales tal como se venían haciendo generaciones atrás.
Y aqui me teneis recopilando toda esta información para poder ofreceros estas deliciosas cocas de patata o de Valldemossa, no sin antes haberlas probado de hacer y que tengan parecido con las que probé en Ca'n Molinas. La receta la he hecho un poco a ojo teniendo en cuenta la textura en la que debe quedar la pasta, la masa, el tiempo de leudado, el tiempo de horneado y siguiendo las indicaciones del mismo modo que se hacen en el horno.
En internet se pueden encontrar recetas casi todas de thermomix, pero la mía es toda manual, como se hacía antiguamente.  Espero os gusten.


martes, 15 de enero de 2019

~~Trencitas ~Trunyelles ~Trunyelletes ~ Trunelletes ~ Tornelles ~

Cuantos recuerdos con un simple aroma o con un simple sabor nos transportan a nuestra niñez ..... Las trencitas es uno de los casos. Este tipo de galletitas, es una masa seca y crujiente, parecida a las  quelitas , una galleta salada, que tanto puede servir para dipear, para acompañar aperitivos,  para comer sola o incluso acompañada de una pastilla de chocolate. 
Cuando era niña, se podían encontrar todo tipo bollería, ya fuera empaquetada o de otro tipo, y me gustaba no lo puedo negar , como cualquier niña .... Pero a mi los hornos antiguos siempre me han tirado.Ver aquellas bandejas que sacaban de los hornos de leña .... Aquellas formas tan bonitas, los sabores, los olores, era como un imán para mi, y lo sigue siendo ... aunque hoy en dia pocos hornos artesanales queden.
Hoy, al hacer esta receta , me ha transportado de nuevo a mi niñez. Ya había hecho otras recetas de trencitas, pero esta ha sido especial, muy especial. La he preparado, dejado reposar, he puesto las trencitas al horno y me he ido a hacer cosas por la casa. Cuando a pasado un rato y he ido a la cocina para ver como iba la cosa, el aroma que se iba esparciendo por toda la casa, ha hecho que el corazón me diera un vuelco. Era como si por un momento, me hubiera transportado al antiguo horno. 
Según Margarita Caules, cronista del diario Menorca, el origen de las trunyelles está en la calle santa Teresa de Mahón, en un horno que había a mediados de 1900 y que regentaba Quicus Morro y su esposa Marina Perches, pues Marina es la inventora de este crujiente bocado. El hijo de esta pareja llamado Román juntamente con su esposa Marianita, fueron los que siguieron en el mismo horno.
Gracias por enseñarme tanto, Mariluz y Margarita. Sin vosotras no hubiera sido posible esta receta,  ni mis recuerdos. 

 

martes, 8 de enero de 2019

~ Girgolas amb sobrassada ~ Girgolas o setas ostra con sobrasada ~

El otoño e invierno, nos ofrece productos de temporada muy esperados, entre ellos las setas cuyas variedades dan mucho juego en múltiples recetas. 
Estas setas llamadas girgolas o seta ostra, está emparentada con las setas de cardo.
En Menorca las empleamos en diferentes platos y uno de ellos es este, que en verdad es muy simple.
Acompañado de sobrasada y de butifarrón negro, dos embutidos típicos de la isla, resulta un plato perfecto para una comida o acompañamiento rápido y tradicional. 
También podéis sustituir estos embutidos, por chorizo y morcilla. 

miércoles, 2 de enero de 2019

~~ Alcachofas rellenas de gambas ~~

Esta es una de las recetas que tenía pendiente en el blog sin publicar desde hace mucho tiempo.
Las fotos, aún son de cuando sólo publicaba recetas en la página del facebook, ni siquiera tenía el blog abierto. 
Estos días festivos han dado pie a sacar recetas digamos un poco más festivas.
Espero que hayáis tenido una feliz entrada de año, y que la dicha os acompañe todos los días.
Feliz 2019 🌟🌟🌟🌟🌟🌟