martes, 19 de febrero de 2019

~ Mousse de brossat ~ Mousse de requesón ~

Hace poco que publiqué  una receta bastante innovadora de este tipo, la  mousse de pastissets , pero es ahora cuando recuerdo una anécdota que me ocurrió al poco tiempo de hacer mi primer mousse, que fué de chocolate. Yo era muy joven y novata en la cocina. Me pasó un caso que no olvidaré nunca. Una persona me pregunto a ver que haría de postre especial para navidad, y yo que había hecho ese mousse una sola vez, se lo comenté. Me dice- perfecto- , ¿me lo podrías hacer para doce personas?, casi se me cae el mundo a los pies ya que yo pensaba que sólo era darle una idea y que lo haría ella. De hacerlo para 4 personas, a hacerlo para doce y todo a mano, era un reto, y más teniendo en cuenta que era el dia antes de navidad. No le pude decir que no, ya que era un compromiso ineludible.  Bueno, la cosa salió a flote y este mousse a sido recordado durante años, exactamente 28.
Hoy, de nuevo vengo con otra receta de mousse, pero este es bastante diferente. De hecho se me ocurrió la idea de hacer este mousse, ya que tengo la suerte de poder tener un requesón excelente de mis amigos de Son Tema y también de mi amiga Marga.
Aunque no he probado nunca un mousse de brossat, a raíz del anterior mousse que hice de pastissets, me surgió la idea, que fui puliendo hasta obtener este delicado postre que hoy os puedo enseñar.

Necesitamos ;
  • 450 gr de requesón
  • 4 claras de huevo
  • canela en polvo
  • ralladura de limón
  • 2 o 3 hojas de gelatina neutra{eso depende de lo húmedo que sea el requesón}
  • 120 gr de azúcar
  • 70 ml de agua
Ponemos en remojo la gelatina con agua.Trituramos el requesón para que quede fino.  Añadimos al requesón, una cucharadita de canela en polvo y ralladura de medio limón pequeño.
Para hacer el merengue, ponemos 70 ml de agua al fuego y añadimos el azúcar, hacemos hervir hasta que el azúcar empiece a cambiar de color, pero cuidado!! , sólo ligeramente, queremos que se evapore un poco el agua pero nada más. Empezamos a montar las claras con unas varillas y añadimos despacio el almíbar. Mientras escurrimos la gelatina y la fundimos con un poco de agua caliente, muy poca un par de cucharadas o máximo tres. Añadimos la gelatina al merengue. Cuando esté hecho el merengue, vamos mezclando con cuidado con la mezcla del requesón, con movimiento envolventes para que no se nos baje el merengue. Vertemos en copas y lo colocamos en la nevera al menos un par de horas.





Origen de la receta ; casera.

2 comentarios:

  1. Gràcias. Buscaba una crema con poca grasa para un postre. Y la que explicas me parece excelente.

    ResponderEliminar