martes, 3 de diciembre de 2019

~ Mantecados con chocolate ~


De nuevo un recetario antiguo es el causante de la publicación de esta receta.
Con un placer inmenso, como siempre os la presento.
Los mantecados son conocidos en toda España. Probablemente existan innumerables recetas y versiones de ellos. El el blog podéis encontrar dos recetas antiguas menorquinas ya publicadas, son los mantecados antiguos , que son los más simples y no llevan harina de frutos secos, y también tengo publicados los mantecados de almendras o avellanas.
Pues estos con chocolate, en recetarios antiguos menorquines aún no los había visto, lo cual no quiere decir que no existieran. Aunque he visto pocas recetas antiguas con chocolate ya que en según qué tiempos era un ingrediente digamos poco conocido. Según Armstrong, ingeniero de S.M  británica en Menorca el año 1741, decía que ya se importaba chocolate y cacao para hacerlo. Por lo tanto, si contamos a partir de esta fecha documentada, nos encontramos que desde hace sólo unos 300 años, se conoce en la isla.
Esta receta, indica que se usaba pastillas de chocolate, me hace suponer que las pastillas tienen un peso específico que no indica la receta como tal. Yo le puse 50 gr, pero pienso que se le podria poner mas o incluso que se podría usar cacao puro, cosa que haría que el sabor y color, cambiase considerablemente.
Curiosamente, y volviendo al chocolate, una de las pocas recetas de esta época en la que se incluye como ingrediente el chocolate, está en el recetario manuscrito de Fra Roger, un fraile franciscano nacido en Menorca, cuyo manuscrito, es el recetario más antiguo que se conoce de la antigua gastronomia menorquina.
Un añadido que he hecho respecto a la receta original, a sido el hacerle en algunos mantecados la cobertura de chocolate negro y chocolate blanco. Simplemente delicioso y no tienen nada que envidiar a los de una marca muy conocida..

Necesitamos;
  • 200 gr de azúcar 
  • 200 gr de manteca de cerdo
  • 2 pastillas de chocolate negro rallado { yo le puse 50 gr pero si os gusta mucho el sabor del chocolate, le podeis poner mas }También se podría hacer con cacao puro poniendo menos cantidad.
  • la harina que se beba { para que os hagáis una idea yo le puse 450 gr , pero es recomendable ir poniendo harina despacio, sólo la que admita }
  • Chocolate blanco, con leche o negro.
Mezclamos la manteca de cerdo con el azúcar, añadimos el chocolate rallado y mezclamos bien. Vamos añadiendo harina hasta conseguir una masa que no sea dura, pero que tampoco sea blanda. Nos a de permitir manejarla sin que se pegue en el rodillo, el molde o la mesa. Alisamos con un rodillo el grosor de un centímetro más o menos. Cortamos con un molde redondo y ponemos en una placa para hornear sobre un papel para horno, podemos ayudarnos con una espátula para levantar el mantecado y que no se nos estropee. Llevamos al horno precalentado a 180º durante 12 o 15 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos. 

Para la cobertura de chocolate, simplemente es fundir el chocolate que más os guste al baño maria. Seguidamente se coloca sobre el mantecado una vez cocido, y se deja enfriar unos minutos en la nevera.
Tanto estos que llevan chocolate como los otros, se pueden guardar en un recipiente hermético y duran muchos días.




receta original






Origen de la receta; Recetario familiar de María Jesús.

2 comentarios: