martes, 8 de septiembre de 2020

~ Caldereta de langosta ~


Mi querida isla Menorca 💚♡❤️♥️💛, eres conocida por tu calma, tus playas, tu gente, tu historia y por supuesto tu gastronomía, entre muchas otras cosas. Y hablando de gastronomía, posees un amplio abanico de recetas, legado de los diferentes pueblos que habitaron aquí y nos dejaron, así como recetas tradicionales que hemos sabido guardar de generación en generación.
Pero hoy, hablamos de la  famosa caldereta de langosta.
Y pensar que un siglo atrás la langosta era un plato para pobres....... Nuestro querido fraile franciscano Fra Roger, autor del mas antiguo manuscrito de recetas de cocina conocido en Menorca, cuenta en su recetario con 4 recetas con langosta. Por su libro es conocida la cocina austera de los conventos, por eso hoy en día choca bastante que entre sus recetas cuente con las de langosta. Por supuesto la receta de la caldereta tal como la hacemos en nuestro tiempo, no se halla entre las suyas, ya que el tomate a mediados del 1700,  era poco conocido en Menorca. 
Volviendo a nuestro tiempo, la caldereta se puso de moda hace relativamente pocos años y ahora mismo es uno de los platos mas famosos, {que no asequibles}, de nuestra gastronomía.
Podríamos decir sin lugar a dudas, que los pescadores de langosta han sido los que más platos de langosta han podido cocinar y experimentar, es por eso que esta receta esta hecha con las indicaciones de un pescador.
 Según el pescador, la base de una buena caldereta es un buen sofrito hecho con tiempo, con la verdura confitada, pero con el tomate justo ya que lo que pretendemos es que sepa a langosta y no a tomate. Una buena picada, para darle al plato el toque final, pero sin que quede demasiado espeso. A la hora de medir el agua, poner dos platos soperos por persona y un poco más, ya que hay que poder repetir y por supuesto una buena langosta fresca. El agua puede parecer mucha, pero hay que tener en cuenta que va a hervir aproximadamente media hora.
¿ Trucos?, seguramente os preguntareis y habréis oído hablar de los trucos o secretos para hacer una buena caldereta menorquina. Si, por ejemplo ponerle chocolate, o azafrán, o manzanilla, o piel de naranja seca,  incluso un chorrito de licor de menta o  de hierbas dulces, son algunos de ellos.
El truco, corre de vuestra cuenta...



Necesitamos para dos personas; 
  • 1 kg de langosta {esta es una receta generosa}
  • 150 gr de cebolla 
  • 100 gr de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gr de tomate fresco maduro
  • aceite de oliva 
  • sal
  • un litro y medio de agua 
Para la picada
  • 20 gr de almendras tostadas o fritas
  • 1 diente de ajo
  • pan 20 gr tostado o frito { queda el caldo algo espeso, si no queréis no hace falta poner el pan }
  • perejil fresco
Normalmente no suelo pesar las verduras a la hora de hacer un sofrito, pero tratándose de una receta que no hago normalmente y para poder daros una idea aproximada, en esta ocasión si lo he hecho para mayor seguridad. 
Empezamos cortando la langosta. Para ello es necesario tener una bandeja grande donde poder poner la tabla de cortar, ya que es preciso para poder recoger los líquidos que se desprendan de la langosta así como el coral de la cabeza al cortarla ya que los vamos a usar para poner en la picada, ese es un truco indispensable. Separamos la cabeza del cuerpo, cortamos por la mitad a lo largo, separamos y reservamos el coral, que es una parte naranja de la cabeza, ahora cortamos las dos partes por la mitad. Quitamos antenas y patas, cortamos el cuerpo coincidiendo con los aros que hace, para que os sea más fácil doblad ligeramente el cuerpo y podréis pasar el cuchillo sin problemas y hacer un corte limpio. Quitamos el intestino, es un cordoncito oscuro que veréis entre los aros, en la parte superior. Reservamos el líquido que hayamos podido recoger con el coral para añadir a la picada, con cuidado de quitar los posibles trocitos que se hayan hecho al cortar el caparazón.
Salamos los trozos y freímos en una cazuela grande con aceite de oliva, ya que usaremos la misma para hacer la caldereta , no hace falta que se doren mucho. Reservamos. 
Cortamos las verduras a trozos pequeños. En la misma cazuela donde hemos frito la langosta, haremos las verduras, ponemos un poco mas de aceite de oliva si hace falta y una vez caliente sofreímos a fuego medio tirando a bajo los ajos y la cebolla cortados, removiendo de tanto en tanto para que no coja color. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos el pimiento verde y en un par de minutos el tomate. Dejamos que se haga y seguimos removiendo de vez en cuando hasta que este todo fundido y confitado. Trituramos el sofrito, ahora ponemos en la cazuela,  la langosta troceada el sofrito y el agua. Dejamos hervir a fuego medio y tapado unos 20 o 30 minutos si la langosta es grande. Mientras tanto freímos el ajo sin que se tueste y tostamos o freímos el pan, y las almendras con un poco de aceite sin que se dore demasiado, hay que ir removiendo de lo contrario cambiará el sabor de la caldera a peor. Trituramos el pan, las almendras y el ajo juntamente con el liquido y el coral que habíamos reservado con un vaso de agua y unas ramitas de perejil fresco. Cuando hayan pasado los minutos de hervir la caldereta, añadimos la picada removemos y dejamos hervir de 5 a 10 minutos más, ahora sería el momento de comprobar si está bien de sal y de espesor ya que el agua que le pusimos al principio, se habrá evaporado un poco.  Si la caldereta se prepara de un día para otro, gana en sabor. Se come con finas sopas de pan tostado. 










Origen de la receta; pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario