miércoles, 16 de septiembre de 2020

~ Pastis, { superior } receta nº 2 ~

~ Recuperando recetas antiguas ~

Ramón Cavaller Triay, fue un gran defensor de la cocina menorquina. 
Nacido en  Ciudadela, Menorca, recopiló y editó recetas manuscritas de la antigua gastronomía menorquina como esta que os enseño hoy. 
Entre sus valiosas recetas de su extensa biblioteca, algunas con mas de 200 años de antigüedad, se encuentra esta receta publicada en un calendario de Menorca de la década de los 80. 
El pastís es una receta antiquísima, antecesora de los pastissets  que conocemos hoy en día. Era un postre que se hacía en grandes celebraciones como bodas etc, curiosamente hay constancia de esta receta en el banquete de la boda del Barón de Lluriach y Maria Monserrat Desvalls de Saint- Maurin en 1840, donde se sirvieron 12 pastissos.  Los periódicos de la época, se hicieron eco del menú del banquete que en su tiempo fue todo un acontecimiento, y añadían que gran parte de la nobleza de esos años, acudió a la celebración.   
En el blog ya publiqué una receta del pastis , que he podido contrastar con otros recetarios en la que aparecen recetas prácticamente iguales, pero esta receta diríamos que por el contenido del relleno era "superior", como todo lo que llevaba almendras en su tiempo, esta era para grandes celebraciones, como el ejemplo que os he puesto anteriormente. 
He de decir que es un dulce contundente pero extraordinario, como también lo fue en su día. 
La masa como he dicho un poco más arriba, es la masa de pastissets  . Para tapar la parte superior lo he hecho usando el molde cortapastas que se usa para hacer los pastissets. Originalmente se hacía con tiras de pasta, aunque no existen imágenes de este dulce, o al menos yo no he visto ninguna, pero según indicaciones de algunas recetas, la forma de la tapa era como la hice en la primera receta publicada de pastis  , tenéis una foto un poco mas abajo, aunque cada casa le ponía su toque especial en el adorno, como yo lo he hecho con la receta de hoy, en la que he puesto como tapa los pastissets.
Necesitamos ; 
  • 200 gr de manteca de cerdo, la receta es con manteca cocida, tradicional en Menorca, pero a falta de esta, también queda bien con manteca de cerdo ya que la manteca cocida le da mucho sabor, para mi gusto demasiado.                                                                                                                   
  • 230 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 600 gr de harina + o - 
  • 2 medias cascaras de huevos de agua
Para el relleno; 
  • 200 gr de conserva de frutas o mermelada al gusto yo le puse de calabaza 
  • una cucharadita de canela en polvo
  • 100 gr de almendra pelada y rallada
  • 1 cucharadita de piel de limón rallada 
Para hacer la masa, mezclamos la manteca con el azúcar y añadimos los huevos, mezclamos bien. Añadimos el agua y empezamos a ponerle la harina de poco en poco ya amasamos hasta conseguir una masa solida que no se pegue a las manos. Quizás no sea necesaria toda la harina o incluso sea necesario añadirle más, eso depende mucho de la temperatura y del tamaño de los huevos.

Para montar el pastis, lo podemos hacer sobre un papel para horno, si usamos un molde, probablemente al sacar el pastis se os rompa ya que es una masa frágil. Le damos forma redonda, de aproximadamente unos 25 centímetros de ancho, y hacemos un bordillo de un centímetro de alto o un poco mas. La pasta que nos sobra será para tapar el pastis.
Ahora es el momento de mezclar la mermelada con la canela en polvo, la almendra rallada y la piel de limón. Componemos la mezcla sobre el pastis y tapamos con el resto de la pasta. El bordillo que habéis hecho anteriormente, servirá para poner las tiras de pasta y unirlas, si es que lo queréis hacer así, además de que no se os salga el relleno. Yo lo adorne con formas de pastissets miniatura.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos sobre 20 o 25 minutos. El tiempo es relativo ya que depende un poco de cada horno y del grosor que se le haya dado a la pasta. Un indicativo de que el pastis está hecho, es ver como a cogido algo de color. Dejar enfriar completamente antes de emplatar.

Este pastis está hecho con la forma original, es la otra receta del que os he hablado en la entrada 





Origen de la receta; recetario de Ramón Cavaller Triay.

2 comentarios: