martes, 29 de septiembre de 2020

~ Moqueca o moquequiña de pescado ~

La temporada estival, me ha llevado a hacer recetas que salen bastante de la linea de la que os tengo acostumbrados, ya sea por alguno de sus ingredientes o por los curiosos nombres que reciben y por supuesto, porque no son menorquinas. Y digo curiosos nombres, porque me lo parecen a mi particularmente,  supongo que a muchos de vosotros que seguís el blog desde tantos puntos del mundo, os parecerán de lo más normales los nombres que a mi me extrañan, de la misma forma que los platos menorquines, a mi me parecen de lo más normales y a otras personas les sorprenderán . 
De origen brasileño, la moqueca o moquequiña, es diríamos un cocido de pescado, que incluye además de vegetales, aceite de palma y leche de coco. Se hace con un pescado que tenga la carne consistente, no valen los que tienen la carne blanda porque se romperían durante la cocción, o también se hace con langostinos, camarones o gambas etc, como es el caso.
La palabra moqueca según documentos históricos, se encuentra registrada por primera vez en 1554.
Hay varias versiones de este plato, como todas las recetas con historia.
Os dejo la que preparé yo, espero que os guste.

Necesitamos;
  • medio kilo de langostinos crudos
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • medio pimiento verde mediano
  • medio pimiento rojo mediano
  • 1 diente de ajo
  • zumo de medio limón
  • cilantro fresco
  • aceite de palma { yo le puse de oliva }
  • leche de coco 8 cucharadas soperas
  • sal
Pelamos y quitamos las cabezas y  el intestino a los langostinos, { podemos aprovechar las pieles para hacer un caldo}. Ponemos los langostinos pelados en un recipiente con el zumo de limón, un poco de sal, el diente de ajo pelado y machacado y un poco de cilantro picado, mezclamos bien. Dejamos en la nevera.
Mientras cortamos los pimientos en tiras un poco gruesas, sólo un poco, la cebolla en medios aros del grosor de los pimientos y el tomate a trozos parecidos a los demás vegetales. En una cazuela ponemos los langostinos con el jugo de maceración y la leche de coco, removemos y dejamos hervir. Cuando haya hervido, añadimos los vegetales, mezclamos y comprobamos que esté bien de sal, y dejamos cocer hasta que los vegetales estén tiernos, unos 10 minutos aproximadamente. Servimos espolvoreado de cilantro fresco, se puede acompañar con arroz hervido. 




Origen de la receta ; canal cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario