martes, 19 de octubre de 2021

~ Bollos de coca bamba ~

Siempre nombro mis recuerdos de niñez en recetas tradicionales, y es que a partir de una edad inconscientemente las cosas van así. Por suerte los recuerdos relacionados con las gastronomía casi siempre suelen ser agradables y manifestarse con aromas, sabores y momentos pasados relacionados con las mismas. Con estos maravillosos bollos la receta que os presento hoy, me vienen a la mente meriendas dulces con bollos que solía acompañar con chocolate ya fuera a la taza, para untar o en pastillas. 
Tradicionales de la repostería menorquina, también lo son en Mallorca donde se hacen las llamadas cocas de patata o cocas de Valldemossa , cuya receta es muy parecidas a esta. 
Se hacen con la misma masa de la Coca bamba o ensaimada menorquina y tienen otra versión más antigua que hoy en día ya no se hace llamada panna de coca bamba que sigue siendo con la misma receta pero con forma diferente.

Necesitamos;
  • 650 gr de harina de fuerza
  • 40 gr levadura de panadero {fresca}
  • 230 gr de azúcar o un poco mas si os gustan mas dulces
  • 3 huevos medianos
  • 65 gr de manteca de cerdo { o manteca cocida de vaca }
  • 200 gr de patata hervida 
  • agua de hervir la patata para fundir la levadura
Una vez tengamos la patata hervida y que esté tibia, la chafamos con un tenedor hasta obtener una pasta, añadimos la grasa de cerdo y el azúcar y mezclamos. Luego incorporamos los huevos batidos,  mezclamos bien. Cogemos un poco de agua de la cocción de la patata que esté tibia y diluimos la levadura, agregamos a la anterior mezcla. Ahora es el momento de ir añadiendo la harina, dependiendo del agua que hayamos usado para diluir la levadura y de la medida de los huevos, necesitaremos más o menos harina, por eso es recomendable poner poca agua {media taza pequeña} e ir poniendo la harina poco a poco, hasta obtener una masa elástica y manejable. Quizás necesitéis añadir más harina de lo que pone la receta, esto depende del líquido como ya os he dicho antes y también del volumen de los huevos. El proceso de amasado es un punto importante para la elaboración de las cocas bambas, como también lo es, el tiempo de reposo o leudado. Yo las deje crecer 4 veces, una vez crecen se vuelven a amasar y a sacar todo el aire y se dejan reposar de nuevo. A la tercera vez, forme las cocas. en este caso hice bollos redondos de unos 70 gramos, haciendo bolas redondas y procurando que en la base queden bien selladas para que crezcan con la forma redonda, salen unas 36. Si creéis que son demasiados bollos, podéis hacer una coca bamba grande con la masa que os sobre. Se hace un cilindro alargado y se da forma espiral para formar la coca.  Si es necesario, se untan las manos y el lugar de trabajo con un poco de aceite para que no se nos pegue y nos ayude para dar la forma.  
Hay que dejar espacio entre las cocas al cocerlas, ya que en el horno crecen un poco. Cocer a 180º durante aproximadamente 10 minutos o hasta que veamos que tiene color ligeramente tostado. Espolvoreamos con azúcar lustre.





Origen de la receta; recetario familia González

2 comentarios:

  1. Bon dia Rosa! Primer de tot dir-te que estic entusiasmat amb el descobriment del teu blog i poder conèixer més la gastronomia menorquina. He intentat fer aquesta recepta i m’han quedat com panets més que no pas bollos 😅 Supos que dec haver comès errors en amassat i lleudat. Podries aclarir-me aquest punt? “El proceso de amasado es un punto importante para la elaboración de las cocas bambas, como también lo es, el tiempo de reposo o leudado. Yo las deje crecer 4 veces, una vez crecen se vuelven a amasar y a sacar todo el aire y se dejan reposar de nuevo.” Com cal amassar? Temps d repòs? A temperatura ambient? D’un dia per s’altre? Es nota que som un principiant eh? Jejejje. Gràcies i salut!

    ResponderEliminar
  2. Bon día !!

    Moltes gràcies per ses teves paraules. En principi si te han quedat panets o era massa forta sa masa o havien tovat poc.
    Es a temperatura ambient que te que tovar. Es temps es relatiu ja que depen de sa temperatura. Pero sa vista no engana, te que doblar el seu volum. Jo pos que ho vaig fer tovar varias vegadas perca me sembla que quedan mes esponjosos. Si ho fas es capvespre ho pots deixar de un día per saltre, pero te diría que no fa falta. Jo ho faig amb ses cocas bambes que son mes grossas i costa mes. Esper ser de ajuda.

    ResponderEliminar