martes, 24 de enero de 2017

~~ Crespells de s'àvia Quica ~~

~~ Recuperando recetas olvidadas ~~ 

Mientras miraba un antiguo recetario junto a Paca y Mari Luz , apareció la receta de los crespells . 
Estaba leyendo en voz alta  los títulos de las recetas , cuando dije ....  crespells ..... de repente oí ,  ohhh , que recuerdos , estaban tan buenos ! , dijo Mari Luz , esta era la receta de s'àvia Quica !! Estaban riquísimos , después de la abuela , paso a hacerlos mi madre Margarita ,  afirmó también la otra nieta , Paca .
Margarita , la madre de Paca , era conocida en San Clemente con el apodo de c'an siuro . En el pueblo quién más quién menos, tenía su apodo. 
S'àvia Quica , nació  en Mahón , apróximadamente en el año 1875 . 
Se casó con Quicus {1870} , que era el panadero d'es " Forn Vey " , el primer horno que se abrió  en la población de San Clemente .
S'àvia Quica no era del gremio , pero ayudaba en lo que hiciera falta en el horno y una de las cosas que hacía , era estos crespells .
Es forn vey , era un horno de los antiguos , donde según Paca , la tercera generación de panaderos y nieta de Quicus el fundador y de Quica , cabían  42 " llaunas " o sea ,  42 planchas rectangulares y finas , que se usaban para poner todo lo que se cocía en el horno .
Paca nos cuenta que el horno , no tan solo era usado para cocer los producto que se elaboraban en el propio despacho de pan y pastas  .
Los vecinos , tenían por costumbre llevar también sus elaboraciones para ser cocidas en el horno .  Venía gente del propio pueblo y de los alrededores , nos traían pan , pastas " perols " , corderos , cochinos , según temporada o celebración . 
En Menorca el crespell , es una pasta muy común , que se hace aprovechando la misma masa con la que se hacen las  empanadas " formatjades " .
En este blog podréis ver las recetas de crespells amb suquet d'ametlla , crespells amb conserva , crespells amb sobrasada , crespells de brossat .
Pero esta  , es una receta especial , como especial fue la emoción que me transmitieron Mari Luz y Paca y que me llevó a hacer estos crespells , para que ellas fueran las primeras en probarlos  ❤❤.
.......


Necesitamos ; 
  • 1 k de harina 
  • 400 gr de grasa de cerdo 
  • 1 taza de moscatel 
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 20 gr levadura 
  • agua 

Se funde la levadura con la leche o agua tibia. Añadimos la manteca y luego la harina procurando un buen amasado, la pasta a de quedar lisa y bien mezclada. Lo mejor es no poner toda la harina de golpe e ir añadiendo a medida que os haga falta. En caso de que no os quede demasiado dura o demasiado blanda. El amasado bien hecho y unos minutos de reposo, es un 90% del éxito de los crespells. Vamos rompiendo la masa y amasando. Reservamos tapado media hora .
 Hacemos porciones con la cantidad de pasta que vayamos a usar en cada alisado . Reservamos para que doble el volumen . Los recortes que vayamos obteniendo se vuelven a juntar , para volver a ser usados .
Montaje
Ahora ya podemos empezar los " crespells ". Cogemos porciones de pasta y las alisamos con un rodillo, procurando que nos queden finas ya que en el horno crecen un poco. Ponemos un poco de confitura en el centro de la pasta y en la otra parte de la pasta con la ayuda de el del dedal, hacemos un agujero en el centro. Tapamos con la pasta del agujero, y con la ayuda de los dedos sellamos alrededor de la pasta, el sellado a de ser de la medida del molde. 
Llevamos al horno a 180º unos 20 o 30 minutos o hasta que empiecen a coger color.
Antes de ponerlos al  horno , se espolvorean con azúcar glass . 





Origen de la receta ; Paca y Mari Luz , es forn vey .

6 comentarios:

  1. Tenc il.lusió de fer-los. Però tenc un dubte...quina cantidad de aigu es posa....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa bon dia, se posa una cantidad minima per fondre es llevat. En cas de que posis masa aigu i sa masa quedi molla, pots posar un poc mes de farina.

      Eliminar
  2. Moltes gràcies!
    Enhorabona per es teu bloc...es deliciós!!!

    ResponderEliminar
  3. Y la confitura siempre es de calabaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xisca, no necesariamente, en verdad se pone la que se tiene a mano. Generalmente las que se ponen en Menorca son de calabaza, calabaza y manzana , melón etc, siempre han de ser un poco densas, no han de ser líquidas

      Eliminar