martes, 25 de febrero de 2014

~~ Pa de pagés ~~ Pan de payés ~~

Durante siglos, en los predios de Menorca el horno de leña era un elemento indispensable.
Cada predio sembraba su propio trigo.
En el siglo XIX, se sembraba la variedad de " xeixa grosa " i " xeixa petita ", también el "blat de Alger" más recientemente el " blat de canya blava " y el " blat vermell ".
Luego lo llevaban al molino para convertirlo en harina. Antes de usar dicho trigo, se pasaba por el    "cernedor", palabra menorquinaque se refiere al mueble de madera destinado a separar los distintos tipos de harina y la cáscara del trigo.  Este mueble tiene varios compartimentos, donde mediante una manivela, se separaban la harina fina, la harina normal, la integral y la cáscara, y se depositaban en los dichos compartimentos. Normalmente las casas de campo o predios, tenían una habitación destinada a elaborar el pan, donde tenían  los muebles que veréis a continuación y todo lo necesario para  su elaboración.



foto de la enciclopedia de Menorca

 El horno se situaba anexo a la casa. Se solía encender una vez a la semana, y ese día se aprovechaba para cocer  "cocas ",  "perols " y  pan para toda la semana entre otras comidas de temporada.

Horno menorquín 

Bóveda  interior del horno 

Normalmente el trabajo de amasar el pan, que solía ser pesado, lo hacía  algún hombre de la casa o  algún que otro jornalero que estuviera en el predio. Una vez terminaban de amasar el pan, los ponían sobre unas tablas de madera llamadas "fenyadors" para que reposaran, y estos se ponía dentro de una especie de mueble  que era donde se  amasaba  el pan , llamado " pastera ", para que doblara su volumen.

foto de la enciclopedia de Menorca

 Antes de acabar con toda la masa separaban un trozo, el cuál servia para usar como levadura para cuando volvieran a hacer pan. Para guardarla la ponían en un cuenco en un rincón  dentro de la "pastera" y le hacían una marca en forma de cruz, normalmente con la "reura" (utensilio de hierro que se usaba para cortar los trozos de masa de los futuros panes y para limpiar la "pastera" una vez acababan de hacer el pan).


Esta pasta recibía el nombre de "levadura vieja".
Para volver a usar la levadura, el día antes de  hacerse el pan la sacaban y la ponían en remojo con agua tibia, luego se escurría y se usaba como levadura normal.

 Era costumbre recitar una oración al guardar la levadura ;

Déu t'ha fet neixer,         Dios te ha hecho nacer,
 Déu t'ha fet créixer,        Dios te ha hecho crecer,
   Déu t'ha fet florir,           Dios te ha hecho florecer
    Déu t'ha fet granar,         Dios te ha hecho madurar
 i Déu et fará tovar.          Y Dios te hará leudar .

Cada casa tiene su manera de amasar el pan y moldearlo, pero lo que está claro es que para que el pan salga bien hay que amasarlo concienzudamente y que hay que respetar el tiempo de reposo. Esto depende de la temperatura y la humedad, por lo tanto no nos podemos guiar por el reloj, si no por su volumen. La receta no tiene ningún secreto, ya que simplemente lleva levadura agua y harina.

Obviamente la mayoría tendremos que seguir usando  el horno eléctrico o a gas, pero siempre nos quedara el recuerdo de nuestros antecesores y su sabiduría, aunque hoy en día nos lo den casi todo hecho.

martes, 18 de febrero de 2014

~~ Greixera de formatge amb peus de porc ~~ Pastel de queso con manitas de cerdo ~~

                                      ~~ Recuperando recetas casi olvidadas  ~~

Para los que no habéis oído nunca la palabra "greixera, os sonará chino.
 Existen varios platos menorquines que llevan la palabra  " greixera " delante.
Una de estas recetas, la Greixera de brossat  es dulce.
La que os enseño hoy, es una masa hecha con queso tierno de Menorca y manitas de cerdo.
Hay que decir que el queso en estos meses de invierno, es cuando está en su mejor momento. El campo está precioso y los pastos que comen nuestras vacas, hacen que la leche sea de gran calidad.
 La " greixera" es una especie de pudin, su textura tanto si es dulce como salada, tiende a ser algo blanda y húmeda. Esta receta lleva manitas de cerdo, pero también se elabora con  sobrasada   o simplemente con queso tierno. Es un plato con alto valor proteínico, y se elaboraba antiguamente en  tiempo de Carnaval, " Es darrers dies " y se decía que había que preparar el cuerpo para  pasar la abstinencia que se iniciaba cuando llegaba la Cuaresma.
Curiosamente, esta receta ya aparece reflejada en el libro Art de la cuina, libro de cocina menorquina del siglo XVIII, escrito por Fra Roger un  monje franciscano, nacido en Ciudadela en 1704. Aparece en el libro con la receta nº 30, llamada " Altre greixera de cap i peus de tocino ".
Otra curiosidad, es el haberme encontrado en un recetario antiguo, otra receta de este tipo, pero con bacalao, la   greixera de bacalao

lunes, 10 de febrero de 2014

~~ Cors de Son Tema ~~ Corazones salados ~~

Se cuenta que los orígenes de  San Valentín hay que buscarlos en el siglo III.
Los dirigentes romanos, intentaban acabar con la fe cristiana por  el miedo que representaba a la estabilidad del Imperio. Entonces  aparece la tradición, con tres mártires romanos llamados cada uno de ellos Valentin. Con estos tres personajes, lleva consigo una historia que podría ser la verdadera. Pero aún así el San Valentín de nuestros días, podría tener otro origen , y resultará difícil saber con certeza cuál es el verdadero.
Sea como sea, lo cierto es que cada año cuando llega esta fecha, nos ponemos románticos, o con la ayuda y la publicidad que se le da al día, nos  hacen recordarlo. 
Cada  año nos proponemos  hacer algo diferente. A mí particularmente y supongo que a la mayoría de personas, nos viene a la cabeza la idea de una receta dulce en  forma de corazón. Pues sigamos con la idea de corazón,  pero en vez de dulce, salado. Y además  uno de los ingredientes principales que  he usado hoy, el queso provolone, está elaborado artesanalmente en una finca de nuestra querida isla. FINCA SON TEMA    Os va a sorprender, delicioso......

miércoles, 5 de febrero de 2014

~~Tortada d'ametlla ~~Tarta de almendra ~~

Este es uno de los postres  más representativos de Menorca. 
De gran tradición casera antiguamente se servía en las grandes ocasiones.
Cumpleaños, bodas, bautizos y toda celebración que se preciara.  
Tiempo atrás  no se usaba azúcar, simplemente porque era de difícil acceso o su coste era elevado. En su lugar se  usaba  miel. Obviamente tampoco se adornaba con merengue se comía tal cual.
Con el tiempo y  las nuevas  materias primas, la decoración de las tartas evolucionó hasta nuestros días. La que os presento hoy es la tarta clásica, con yema de huevo y merengue. El resultado es una pieza bonita y atractiva para la vista y también para el paladar.
Una ocasión como un  25 aniversario merece una tarta con tanto renombre e historia. Esta receta por mucho que pase el tiempo, siempre sigue viva y con fuerza. Como la ilusión vivida en el camino recorrido y el que nos quede por recorrer. 
En Valencia se le llama torta d'armelo entre otros nombres según población.