martes, 25 de noviembre de 2014

~ Crespellines ~ Galetas de carbonat ~


Las crespellines, son unas galletas de forma redondeada con los bordes dentados.
 Un tipo de galleta típica de la antigua repostería de Menorca.
Su masa es  fina, de 3 milímetros  +0- de grosor,  y su  textura es dura y crujiente.
También en algunos pueblos, son  llamadas galletas de bicarbonato , " gal.letas de carabonat "
El nombre de " crespellina ", podría venir del latín "crispus", que significa dentado o rizado,  lo que tendría lógica por la forma de la galleta.
He comparado varias recetas y no varían mucho unas de otras, pero he encontrado un detalle importante. Entre estas  recetas comparadas algunas de ellas antiguas, en lugar de llevar bicarbonato  que en cierto modo  actúa como gasificante, llevan magnesia en polvo. Un detalle curioso. Me explican algunas personas mayores, que la magnesia también actúa como gasificante, aunque es dulce en comparación con el bicarbonato, que por contra tiene un toque salado.
Es ideal para meriendas y desayunos. Untada con chocolate o mermelada, mojada con café con leche o simplemente sola es estupenda.



martes, 18 de noviembre de 2014

~ Caldera de cranca ~

Caldera , cuando decimos esta palabra normalmente  nos viene la imagen de una caldereta de langosta. 
Pero en Menorca  también hacemos otros tipos de calderetas o sopas de pescado. 
Concretamente esta, es la de cranca cuyo nombre es cabra en castellano,  un crustáceo que años atrás cuando los pescadores la sacaban del mar, enredada entre las redes de pesca por las patas y las puntas que tienen en el caparazón y las extremidades, solían darle un golpe hasta romperla y la volvían a tirar al mar. Mi padre solía contar que no le daban ningún valor, es más, les daba rabia el trabajo que les dejaba el tener que arreglar las redes, por eso las tiraban .
 En Menorca existen  dos variedades, la cranca normal y la cranca de fondo , esta segunda es de inferior calidad que la primera.
 Verdaderamente si la comparamos con la langosta hay un abismo, pero acompañada por cuatro gambas, cuatro mejillones y unas almejas,  sale una sopa para chuparse los dedos. 

martes, 11 de noviembre de 2014

~~ Allet de peus ~~ O ~~ Oliaigu amb peus de porc ~~

~~~  Recuperando recetas casi olvidadas  ~~~

La antigua cocina menorquina en muchos casos, a sido llamada  cocina de subsistencia.
Durante algunos duros años, se aprovechaba todo lo aprovechable como en todas partes por esos tiempos.
Aunque yo diría que no todo era de subsistencia, ya que rebuscando en los rincones de la memoria de los mayores, podemos encontrar una rica y gran variedad de platos diferentes, dependiendo si era gente de campo, pueblo o de mar, la que los elaboraba.
Cada uno con sus medios nos dejaron un gran legado de recetas, muchas de ellas imprescindibles en la historia de la gastronomía de Menorca.
Este plato es uno más de la lista de platos que consumían años atrás, generalmente por la gente del campo de Menorca.
Se dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares, pues este precisamente es el caso.
Para mi este es un plato plenamente integrado en mi cocina del día a día. En casa de mis padres se hacía y se hace normalmente.
El " allet de peu " no es un plato el cual se habla normalmente, ya que es poco conocido o  está casi olvidado.
Al menos cuando he hablado de él, a la mayoría de gente que me rodea arruga la nariz e incluso les suena raro, porque posiblemente casi  no se conoce, pero pertenece a nuestra antigua gastronomía.
Entonces me e propuesto añadirlo a este blog, que realmente lo que pretende es mantener nuestras costumbres y tradiciones.
La traducción aproximada sería " ajillo de pies " , ya que está compuesta propiamente con las manitas de cerdo , ajos , y perejil.
Es una sopa como podría ser nuestro famoso " oliaigu " , ( podéis ver la receta  Aquí   ) , de hecho también es llamado  " oliaigu amb peus de porc " , aunque tiene una elaboración diferente.
Se hace un caldo en el cual una vez hecho se cuaja clara de huevo y posteriormente se añade la yema desleída con caldo o un poco de leche y pan rallado. 
Con este caldo se bañan las sopas de pan.
Entonces este plato por una parte es una sopa y por otra con  las manitas podemos tener un segundo plato, haciéndolas con  salsa de tomate, gratinadas con alioli o de la manera que te tengamos costumbre  .Podéis ver otra receta tradicional , para aprovechar manitas de cerdo Greixera de formatge amb peus de  porc . 

Hoy {4 nov de 2015} ,  me siento especialmente feliz , ya que después de un año desde que publiqué esta receta, he encontrado indicios de ella en un libro que se publicó en 1890 y del cuál se recogió información para escribirlo, desde 1866. 
Se trata del Die Balearen , del Archiduque Luis Salvador de Austria . En él aparecen una serie de platos típicos de Menorca por aquel entonces. Y del allet dice asi; 
 Allet - caldo de pies de cerdo con pan rallado y ajo picado . Se consumía en pequeñas poblaciones pero más en el campo. Preparación como la greixera de peus . { Se refiere a que se han de hervir los pies de cerdo} , es difícil de entender para el que nunca preparó este plato ni oyó hablar de él . 

martes, 4 de noviembre de 2014

~~ Panets de nus amb sobrasada , panecillos anudados con sobrasada ~~

Una de las cosa que normalmente no faltaban nunca  en los cumpleaños cuando yo era niña, eran los  
"panets", deliciosos panecillos los cuales se rellenaban con queso, jamón, paté o simplemente ya iban rellenos como los que os muestro hoy. 
Con mil recetas distintas, cada una de ellas diferente pero buenísimas, nuestras madres  se apresuraban en tener todo preparado para cuando los niños llegaran a casa para celebrar el ansiado día del cumpleaños. 
Esta era y sigue siendo en menor medida, una costumbre muy normal en casi todas las casas. 
El hecho de merendar pan con "algo " ya dejaba tranquilas a las mamás de que habríamos comido  bien. 
Las costumbres van cambiando con el paso de los años, pero el recuerdo de esas meriendas siempre perdura.