martes, 10 de marzo de 2015

~~ Faixets de carn ~ Perdius de capellà ~ Fermais de bou ~ Atadillos de carne ~~

~~Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Hace días  mi madre me explicaba  que había sido invitada a casa de una amiga para comer, y que había comido unos " feixets " riquísimos !! . A mi, la verdad es que esta palabra  me sonó poco.
 Alguna vez la había oído, pero eran de esas palabras que no utilizo habitualmente.
 Cuando me explico lo que eran, y como estaban hechos me di cuenta que eran " atadillos " o rollitos de carne.
 La palabra " feixets", es una antigua palabra menorquina que hoy en día se usa bastante poco, al menos entre la gente digamos mas joven, si me hubiese hablado de rollitos de carne me hubiera sonado mejor.
Desde  ese día, empecé a buscar información referente a los " faixets " y obviamente siguiendo los pasos indicados por mi madre hice el plato.
Esta  receta pertenece a  la antigua gastronomía menorquina, y también recibe otro nombre muy curioso " Perdius de capellà", cuya traducción al castellano sería, " Perdices de capellán ".
 El libro De Re Cibaria ( 1923 ) de Pedro Ballester , también los nombra de esta manera. Lo describe como lonjitas delgadas de carne  con tocino y sobrasada, atadas con hebra de hilo, que se quita después de la cocción. 
Y efectivamente  se siguen haciendo así. Como en toda receta existen algunas variaciones, el tipo de carne, o el acabado de la salsa, varía entre una y otra receta. He encontrado recetas  con carne de vacuno, ternera y cordero.También la salsa varía entre ellas, dependiendo de lo antigua que sea la receta, lleva menos ingredientes para la salsa, en comparación con las actuales.
Según parece es un plato que se hace en las Baleares,  pero originario de Menorca.
El curioso nombre de " perdius de capellà " podría atribuirse a los frailes y monjes, cuyo significado sería  "comer bien " o también a la frase " perdiz por cabeza " los dos conceptos podrían salir de este nombre ( gracias amigo Pep )
Pero la historia no termina aquí, en el libro de cocina del siglo XVIII ~Art de la cuina ~ de Fra Francesc Roger, ya habla de esta receta , concretamente , en la receta nº 43 " Un plat de fermais de carn de bou ".
Por lo tanto, esta que os presento hoy, es la versión actual  de una receta que se hacia  hace mas de 200 años.
Me alegro un montón de poder usar otra de las palabras menorquinas,  que inevitablemente  estamos sustituyendo por otras mas modernas. Y evidentemente también me alegro de recuperar una receta con historia.


Necesitamos ;
  • 6 filetes de ternera ( podéis usar la carne que os guste )
  • 3 lonchas de panceta 
  • sobrasada
  • 3 ajos
  • 2 zanahorias 
  • medio pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla 
  • vino blanco seco
  • 2 hojas de laurel 
  • tomillo fresco
  • romero fresco 
  • sal
  • aceite
  • pimienta
  • hilo para atar la carne
receta nº 43 Art de la cuina 
Salpimentamos los filetes , añadimos unos taquitos de panceta y un poco de sobrasada , en un extremo .

Enrollamos la carne y atamos los " faixets " con el  hilo .


Freímos en una sartén con aceite de oliva , teniendo cuidado de que se hagan por todos los lados .


Tendremos preparadas todas las verduras en trozos pequeños , en una cazuela de barro o cazuela con aceite . Añadiremos  el laurel , tomillo y romero atados para que nos sea más fácil quitarlo a la hora de triturar la salsa  . Sofreímos las verduras unos minutos , añadimos un chorrito de vino y la carne . Dejamos cocer tapado y a fuego lento , hasta que la carne y la verdura estén hechas . Si es necesario , añadiremos agua en poca cantidad hasta terminar la cocción . 


Ahora sólo nos quedará , quitar el hilo de la carne , triturar la salsa y pasarla por el chino si queremos que nos quede mas fina  y ya está listo !! 

Origen de la receta ; casera , con indicaciones de mi madre y libros consultados  . 

2 comentarios: