martes, 28 de mayo de 2019

~ Coquetes de siurons, fonoll i botifarró blanc ~ Buñuelos de garbanzos, hinojo y butifarrón blanco~

María Jesús me envió un mensaje comentando una charla que próximamente se haría de productos ecológicos como legumbres y patatas  las cuales ellos cultivan y comercializan con la marca de ecomanjar. No conocía la marca personalmente, ni a ella tampoco, pero sí había oído hablar de sus productos. En dicha charla por cierto muy interesante, cada asistente llevaba su muestra de una receta usando las legumbres ecológicas.  Recetas de todas clases, dulces, saladas, yo no sabia si podría ir, pero a última hora me apresuré en hacer esta receta para poder llevarla y así conocer a María  Jesús. Un invento que al final salió bien..... Aquí tenéis estos deliciosos buñuelos de garbanzos y butifarrón, aunque si no tenéis butifarrón  , que eso es muy posible dependiendo del lugar en que estéis .... también podéis usar morcilla o butifarra. 

martes, 21 de mayo de 2019

~ Menjar blanc ~ Manjar blanco ~

Esta es una de las recetas dulces más simples y conocidas a lo largo de la historia en muchas partes del mundo.
Su textura cremosa y dulce, nos recuerda a la crema o natilla, aunque no por su sabor que  podría recordarnos más bién, al arroz con leche sin tener arroz.
En cuanto a las texturas, encontramos recetas para todos los gustos, está sin ir más lejos es cremosa, pero para gustos los colores ya que esta misma receta dependiendo de la cantidad de fécula, almidón  o harina que le pongamos, la podremos usar para rellenar pasteles o incluso la que se puede cortar con cuchillo y es para rebozar y comerla frita.
Recibe este nombre, por el color blanco de los ingredientes principales, que son la leche y la harina, fécula o almidón con la que está preparada. A lo largo de la historia y dependiendo del lugar donde esté hecho, esta receta ha ido variando mucho. Podemos remontarnos a la época griega y romana para encontrar indicios de ella.
Aunque el origen es incierto del todo, lo que sí podemos decir, es que es una receta muy común y que  muchos países se atribuyen su procedencia.
En sus orígenes, el manjar blanco incluía carne en su elaboración, y aún en algunos lugares se sigue haciendo como en Ibiza con su salsa de Navidad. Durante la edad media su evolución llegó al postre que hoy conocemos y que recibe nombres como ; biancomangiare en italiano, blancmange en inglés, m'helbi en algunos países de la ruta de la seda, muhallebi en Turquía, ispidba o sepidba en el mundo árabe, manjar branco en Portugal o  con el mismos nombre en diferentes puntos de latinoamérica. A parte de muchos más nombres que podemos encontrar en diferentes versiones como la panna cotta o la leche frita.
En Cataluña y otros países, se utiliza para su elaboración, harina de almendras.
En Menorca se encuentra como una receta muy común en los recetarios del los siglos XVIII Y XIX, pero actualmente mucho menos, por no decir casi nada. También se conocen recetas menorquinas con el componente salado y la carne como ingrediente.
Algunas diferencias entre las múltiples recetas respecto a  la receta dulce que podamos encontrar en las antiguas recetas menorquinas las cuales he consultado para hacer esta entrada, es el tipo de harina o fécula que se usa, incluso algunas recetas hablan de polvos, que generalmente se refieren a los de patata.  Encontramos recetas hechas con harina, con parte de harina y fécula de maíz, con fécula de maíz, con fécula de patata o fécula de arroz . Cada receta es diferente dependiendo de lo que se vaya a usar féculas o harinas, y no se puede sustituir un tipo de fécula o harina en la misma receta con los mismos gramos por otra, ya que cada una necesita una cantidad diferente para espesar. En cuanto a los aromatizantes usados en unas u otras recetas, podemos encontrar canela, corteza de limón, clavo, vainilla, o agua de rosas. Por otra parte también encontré una receta antigua en la que se usan claras de huevo y otra en la que también menciona  huevos entre sus ingredientes.
Este tipo de receta, se utilizaba para diferentes usos dependiendo de la consistencia. Cremas ligeras, rellenos o incluso frita.
En el campo en la temporada de la siega y trilla, era un postre que nunca faltaba.



martes, 14 de mayo de 2019

~ Faves amb picada ~ Habas con picada ~

Sencillez es una de las palabras más usadas, en cuanto a la cocina tradicional. 
Sencillez, temporada, aprovechamiento.... Como tantas cocinas del mundo obviamente, pero yo me dedico mas que nada a la de casa, la de toda la vida. 
Las habas no son mi plato fuerte he de reconocerlo, pero tenía curiosidad por probar de hacer este, ya que  muchas veces la sencillez no está reñida con el sabor, como es el caso. 
Esta receta aparece en el recetario de Pedro Ballester de 1923,  y cuenta que es seguramente, uno de los guisos más antiguos de Menorca.
 . 

miércoles, 8 de mayo de 2019

~ Ensaïmada mallorquina ~

La ensaimada para los que no la conozcáis, es una masa dulce a la que se da forma de espiral plana y redonda. Está compuesta por huevos, azúcar, harina, manteca de cerdo, levadura y necesita varias horas de fermentación . Por los ingredientes nombrados, también podríamos decir perfectamente que se trata de la ensaimada o coca bamba menorquina, pero la manera de tratar la masa, es lo que la diferencia.
Esta masa una vez hecha, reposada y estirada, se unta con grasa o manteca de cerdo, que es lo que le da la textura y aspecto. Es una receta originaria de Mallorca, pero podemos encontrarla en todas las baleares.
El nombre de ensaimada, viene de "seïm" que es la grasa o manteca de cerdo, la traducción sería "enmantecada". Muy posiblemente, nos podamos remontar al tiempo de los griegos para saber su procedencia, ya que ellos ya hacían pastas en forma de espiral.
Generalmente, el relleno se pone antes de formar el cordón, ya que va en su interior,  suele ser de cabello de ángel, pero en el mercado, podemos encontrar diferentes opciones como con crema quemada {esta va en medio de la ensaimada }, crema de chocolate, sobrasada, queso o incluso sin relleno.
Para hacer estas ensaimadas que os enseño hoy, he seguido una receta viajera, incluida en una carta, escrita hace ya muchos años ............ 

Aunque hoy en día lo más usual no sea escribir cartas, años atrás era lo que se usaba, pocas cosas había más para comunicarse en la distancia quizás por esa época un telegrama ... . Cartas donde se contaban historias, se mandaban noticias, anécdotas o se enviaban pequeñas cosas como un mechón de pelo o cualquier pequeño detalle que se pudiera poner en un sobre y que hiciera más llevadera la separación kilométrica entre dos personas.
El uso del teléfono, cuando lo empezó a haber, era para situaciones importantes y era impensable que se pudiera enviar un mail, un mensaje de voz o un WhatsApp ....
 Las cartas, como es el caso de hoy, también transportaban recetas como la que os enseño hoy,  que viajó de isla a isla, para satisfacer la curiosidad de una persona que quería saber como se hacía la ensaimada Mallorquina. 
Esta carta me a parecido muy curiosa y emocionante al mismo tiempo, aquí os dejo una parte de ella con la receta puesta a la práctica, que por cierto a sido fantástica.
Aunque en esta carta sólo pone los ingredientes, me he guiado por vídeos y sobre todo haciendo prácticas para darle la forma. La técnica no es fácil, y no me salió a la primera, conseguir el peso justo para cada ensaimada, o la longitud de cada espiral, fueron una incertidumbre al principio, pero con un poco de entrenamiento, os aseguro que salen unas ensaimadas estupendas. Una cosa es cierta, un buen amasado, respetar el tiempo de reposo, la manera de formar de la ensaimada, y unos buenos ingredientes son la base para obtener buenos resultados.
Gracias de nuevo a la familia Gelabert Vidal, por este tesoro que compone el antiguo recetario al estilo de Mahón.