martes, 2 de junio de 2020

~ Crespellines amb roes ~ Galletas con chicharrones ~

~ Recuperando recetas olvidadas ~

Nuevamente y gracias a la gente que amorosamente a guardado un recetario antiguo, puedo publicar esta receta que prácticamente hoy está olvidada.
Además esta receta es muy sentida y la publico con especial cariño, ya que la persona que me la dio y me dejó ver sus recetarios, ya no se encuentra entre nosotros. 
Dentro del capítulo de las antiguas recetas dulces en las que se incluyen los chicharrones, encontramos las cocas con chicharrones o como decimos en Menorca,  Coques amb roes que ya tengo publicada en el blog. Aunque de recetas con este mismo nombre existen muchas de diferentes, la que tengo publicada sin ir más lejos, lleva semillas de anís a diferencia de las que son más usuales.
Pues con el nombre de crespellines  también hay de diferentes recetas como esta misma que lleva chicharrones, pero como os he dicho al principio, hoy en día ya esta practicamente perdida esta forma de hacer las crespellines.
Ya van dos los recetarios antiguos en los que me encuentro esta receta y hoy gracias a Pere y Marga, que nos han regalado unos chicharrones estupendos, y he podido ponerla a la práctica.
Dicen que el nombre de crespellina es por el molde que está hecha y que vendría del latín               "crispus" , que significa rizado, como la forma del molde.
Si conocéis un poco la repostería menorquina, sabréis que tenemos muchas recetas en las que se usan moldes concretos y que se usan sólo en Menorca. Si no los conocéis, os invito a que os deis un paseo por el blog, donde podréis encontrar muchas de nuestras recetas tradicionales antiguas.


Necesitamos ; 
  • 600 gr de harina
  • 300 gr de chicharrones
  • 200 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • media cucharadita de las de café de bicarbonato
  • la leche que admita para obtener una masa dura pero manejable.
  • un poco de grasa de cerdo en el caso de que los chicharrones sean secos
Mezclamos los chicharrones con el azúcar y el huevo, que quede bien integrado. Añadimos la harina y el bicarbonato. Volvemos a mezclar, ahora es el momento de ir añadiendo leche pero despacio, empezando con 100 ml, de esta manera veremos si es necesario añadir mas, ya que depende mucho de la grasa que lleven los chicharrones. Debemos obtener una masa que no se nos pegue a las manos y que podamos trabajar con el rodillo y cortar con el molde. Cuando tengamos la masa hecha, aplanamos con el rodillo, que nos quede del grosor de medio centímetro aproximadamente y cortamos con el molde. Ponemos sobre una placa de horno con un papel adecuado. Para ese momento podéis ayudaros de una espátula de cocina. Llevamos al horno pre-calentado a 180º unos 12 minutos, aunque esto es un poco relativo ya que depende de cada horno. La mejor indicación, será el color tostado que cojan. Dejamos enfriar, este tipo de galleta la podéis guardar en un envase hermético y se mantienen muchos días. 








Origen de la receta; recetario de Agueda Palliser. En su memoria, muy agradecida por la tarde que pasé con ella y por lo que aprendí.

2 comentarios: