~ Recuperando recetas olvidadas ~
Sinceramente es verdad que a veces encuentras recetas donde menos te lo esperas. Esta misma, sacada de un antiguo calendario de Menorca.
Siempre que voy a algún mercadillo, ojeo las publicaciones que me encuentro que son de Menorca., y esta fue bastante curiosa porque en la misma publicación, incluya un facsímil publicado el año 1811, de pescados y mariscos de Menorca que separados por meses, indicaba si era gustosos y saludables. Solamente por ese facsímil ya me hubiera comprado el calendario, pero además, cada mes del año iba con receta incluida. No eran recetas usuales, para esta edición, contaban con recetas manuscritas de la colección de Ramón Cavaller Triay, alguna con mas de 200 años.
Y efectivamente que no eran usuales.... he de decir que prácticamente todas las conocía de otros recetarios, siempre con alguna variante, y estas eran un poco mas sofisticadas, diría que de una casa acomodada, pero la que os enseño hoy me pareció curiosa, rara, estrambótica, ingeniosa, sorprendente. Supongo que podría añadir muchos mas adjetivos. Estaba incluida entre las recetas dulces, porque efectivamente llevaba azúcar, pero también llevaba carne, eso me descolocó. Pensé que tendría que ser un primer plato pero quise asegurarme. Y quién mejor que mi amiga Núria Bàguena para sacarme de dudas...
Núria es historiadora de las cocinas del mundo, una enciclopedia andante os lo puedo asegurar. Pues me contó que años atrás no se diferenciaba un primer plato o un postre por el hecho de llevar azúcar. Digamos que la moda de comer el primer y segundo plato salado y el postre dulce, era pongamos reciente. Por lo tanto este plato sin lugar a dudas por el hecho de llevar carne aunque llevara azúcar, era un primer plato.
El día que me propuse hacerlo, la verdad es que estaba algo excitada, nerviosa, no había cocinado nunca una receta parecida. Y a medida que hacía la receta y montaba el plato aún mas, porque era todo un espectáculo.
Seguí las indicaciones, pero me corté bastante a la hora de ponerle azúcar, se la puse si, pero no tanta como decían las notas ya que además llevaba mermeladas. Cuando estuvo terminado era una imagen única, espectacular. Nunca había visto algo así como primer plato, una imagen totalmente vintage. Y llegó la hora de probarlo, el nerviosismo iba en aumento. Fotos para inmortalizar el momento, quién sabe cuantos años hacia que nadie había dado forma a este plato!.
Para mi no fue un plato que se pueda servir hoy en día, siguiendo la receta tal y como se hacía antiguamente.
Sinceramente, creo que mi paladar no está acostumbrado a esta mezcla de sabores, no es un plato delicioso, sorprendente si, pero no delicioso, al menos para mí. Quizás el hecho de que la ensaimada sea el digamos, recipiente donde se cuece, me resultó difícil de asimilar ya que para nosotros, la ensaimada es símbolo de postre tradicional , creo que si hubiera sido menos dulce el relleno ya que era carne , hubiera sido bastante diferente. Bueno habrá que darle una vuelta y adaptarlo a nuestros días. Me alegro mucho de haberlo probado y mostrarlo para que mas gente pueda saber y ver imágenes de recetas antiguas, no tendría sentido el no enseñarlo ya que he tenido la oportunidad de hacerlo, porque imágenes de estas hay pocas y recetas de este tipo menos.
Si os animáis a hacerlo, espero que os guste, pero ya os digo que es especial.