martes, 24 de agosto de 2021

~ Crespells amb cabell d'ángel ~ Pastas menorquinas con cabello de ángel ~

El tradicional crespell menorquín, poco o nada tiene que ver con el que se hace en nuestra hermana isla de Mallorca, allí el crespell consiste en una galleta o pasta de diferentes formas, corazón, estrella...  que es tradicional en pascua y que si no me equivoco, no lleva relleno. 
Los crespells de Menorca, antiguamente también se estilaban por pascua, pero a diferencia de los de Mallorca, van rellenos de diferentes ingredientes como la  patata los de cabello de ángel  los de la receta de savia Quica los de almendra  los de sobrasada  los de confitura de calabaza o los de requesón . También tenemos un crespell o también llamado  crespellet o crespell llis, que va sin rellenar , es una fina masa crujiente y espolvoreada  de azúcar.
Ciertamente son muchos los rellenos y es que es casi seguro, que se rellenaban con lo que se tenía en ese momento, como estos deliciosos crespells con  o confitura de cidra, cuya receta también tenéis en el blog

Necesitamos ; 
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo
  • 200 ml de agua ( o leche ) o un poco menos 
  • 10 gr de levadura de panadero
  • azúcar glas para espolvorear
  • moldes adecuados ( obviamente si no tenéis estos moldes , los podéis hacer con alguno que tengáis a mano ) 
  • confitura decabello de ángel
Se funde la levadura con la leche o agua tibia. Añadimos la manteca y luego la harina procurando un buen amasado, la pasta a de quedar lisa y bien mezclada. Lo mejor es no poner toda la harina de golpe e ir añadiendo a medida que os haga falta. En caso de que no os quede demasiado dura o demasiado blanda. El amasado bien hecho y unos minutos de reposo, es un 90% del éxito de los crespells. Vamos rompiendo la masa y amasando. Reservamos tapado media hora .
Montamos los crespells ;
Hacemos montoncillos  con la cantidad de pasta que vayamos a usar en cada alisado.
Ahora ya podemos empezar los " crespells ". Cogemos porciones de pasta y las alisamos con un rodillo, procurando que nos queden finas, ya que en el horno crecen un poco. Ponemos un poco de cabello de ángel en el centro.
En la otra parte de la pasta, con la ayuda del cortador central, hacemos la marca con el molde pequeño en el centro. Si no tenéis el molde pequeño para el centro, con un cuchillo se puede hacer la forma de estrella.
Ponemos la tapa sobre la masa con el cabello de ángel, con los dedos sellamos alrededor para unir las dos partes. Cortamos con el molde y colocamos en una placa sobre papel vegetal, nos podemos ayudar con una espátula para levantarlo. Espolvoreamos con azúcar en polvo antes de hornear o lo hacemos después al estar cocidos y fríos. Llevamos al horno a 180º sobre 20 o 30 minutos o hasta que veamos que coge un ligero color dorado. Dejamos que enfríen.






Origen de la receta; familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario