martes, 25 de enero de 2022

~Cócs amb tords~Panecillos con tordos~

~Recuperando recetas olvidadas ~ 

Esta es una receta muy antigua y tradicional de Menorca, una receta que tenía pendiente como tantas. Se hace con un pan llamado coc también conocido como llonguet o francesilla que es de forma ligeramente alargada y con un corte en la parte central que hace que se abra al cocerse, y va relleno con tordos. 
En cada coc dependiendo del tamaño y previamente remojado con leche, se suelen poner dos tordos enteros en cada pan, acompañados con embutidos tradicionales de Menorca y se ata con un hilo para compactar todos los ingredientes, luego se embadurna con manteca de cerdo y se lleva al horno hasta que el pan está crujiente.
De Recibaria, el libro de cocina menorquina de Pere Ballester de 1923, nombra dos recetas con los cocs,  recetas muy parecidas pero una de ellas es con becada entera, y otra con un picadillo de carne.
El hecho de usar este tipo de pan para esta receta, es que aguanta muy bien que se empape con la leche y luego se ate con el hilo una vez relleno el pan, no se rompe.
La verdad es que el hecho de que vaya el animalito entero en los panes me chocaba un poco a la hora de hacerlo, pero seguí adelante con la receta para hacerla tal y como me habían indicado y tal como he consultado con diversas personas. 
Con el paso del tiempo la receta se ha modernizado y ya hay personas que lo hacen quitando los huesos.
El resultado y la manera de comerlo, es quitando el hilo, obviamente, y abriendo el pan el cual encontraremos que está ligeramente húmedo por la leche con la que se empapan y que ha cogido sabor del relleno, la parte superior e inferior del pan, está crujiente, vamos quitando los huesos y comiendo un poco de cada parte y ciertamente resulta una delicia.
Todo un descubrimiento gracias a savia Juanita Gelabert que fue quién me dio la receta por lo que estoy profundamente agradecida. 

Necesitamos;

Primeramente deberemos tener los tordos limpios y cocinados haciendo con ellos un caldo que podréis aprovechar con una sopa por ejemplo. La receta del caldo de tordo la tenéis clicando en este enlace →→ Caldo de tordo 
Una vez los tordos están hechos la receta no tiene complicación. 
Cortamos los panes por la mitad a lo largo y los humedecemos bien con leche.
Salamos ligeramente los tordos en el exterior y les ponemos en el interior de cada uno un trozo de sobrasada un trozo de butifarrón blanco y un trozo de butifarrón negro. Luego quitamos la piel a las salchichas y ponemos la carne de la salchicha alrededor del tordo. Cogemos dos tordos y los colocamos en cada pan, tapamos y aplanamos ligeramente. Ahora con un hilo de cocina atamos los panes con cuidado de no romperlos. Untamos los panes con manteca de cerdo y llevamos al horno hasta que los panes estén bien cocidos y crujientes y el pan se vea seco. Se comen en caliente.






Origen de la receta; Juanita Gelabert

No hay comentarios:

Publicar un comentario