martes, 13 de octubre de 2020

~ Pastelitos de café ~ Dulces de café ~

Cuando empecé a hacer mis pinitos en el mundo de la cocina, siempre pensé que me encantaría poder hacer todos los dulces que se pueden ver en los escaparates de las pastelerías menorquinas.
Como ya he escrito en varias ocasiones, siempre que paso por un horno o pastelería, he de pararme para disfrutar de las deliciosas imágenes que nos ofrecen.
Poco a poco y con paciencia, me las he ingeniado para poder dar forma a esas imágenes en mi cocina.  Poco a poco, porque no dispongo del tiempo que necesitan estas elaboraciones y tampoco debo por lo que representa consumir mucha pastelería. Por otro lado me las he ingeniado porque no dispongo de recetas de este tipo, ya que no es lo normal poder encontrarlas por internet ni publicadas en algún libro. Entonces no queda otra que al haber degustado un pastel, ir pensando cómo está compuesto y los pasos a seguir para su elaboración.
 Las grandes banyes o cuernos de merengue y crema o los imperials  o los tronquitos o los dulces miniatura o los palos , son algunas de las muchas recetas tradicionales que ya tengo publicadas en este blog.
Hoy os muestro una nueva elaboración digna de ser presentada, espero que disfrutéis tanto como yo al hacerlos, y por supuesto al saborearlos.

 
Necesitamos para hacer la masa;
  • 120gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 120 gr de harina
  • Vainilla azucarada , una cucharadita{opcional}
Esta masa es como la genovesa o muy parecida, en Menorca la llamamos congret. Batimos las yemas con el azúcar hasta que se vuelva una mezcla blanquecina. Montamos las claras a punto de nieve. Mezclamos las claras y las yemas despacio con una espátula con movimientos envolventes para que así no se nos vaya el volumen que le hemos dado batiendo. Añadimos la harina tamizada y vamos mezclando de la misma manera. Vertemos en una placa para horno sobre un papel de horno, estirando la masa y procurando que nos quede en todos los puntos del mismo grosor. Dejamos cocer unos 10 minutos a 180º calor abajo. Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y quitamos la masa con cuidado del papel, procurando que nos quede entera. Con un molde redondo cortamos del tamaño que queráis, procurando que los cortes sean muy cerca uno de otro para aprovechar al máximo la masa, yo hice los pasteles de 5 cm  aproximadamente. Me salieron unos 20.
Necesitamos para la crema del interior y exterior;
  • 500 ml de leche
  • 1 palito de canela o vainilla
  • 100 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 15 gr de harina 
  • 2 huevos enteros 
  • 50 gr de mantequilla 
Empezaremos haciendo la crema para que se enfríe un poco. Poner la leche a hervir con la canela y la mantequilla. Apagar el fuego, tapar y dejar que la canela suelte todo su aroma en la leche. En un bol , batir el azúcar con los huevos y las harinas, remover bien para evitar que se hagan grumos . Añadir la leche que ya estará tibia o fría y remover para que se mezcle . Colar esta mezcla y poner al fuego sin dejar de remover , hasta que empiece a espesar. Poner la crema en un recipiente y taparlo con papel film para que no se reseque encima hasta el momento de usarse . 
Necesitamos para el almíbar;
  • 150 ml de agua 
  • 100 gr de azúcar 
  • café soluble 
  • un chorrito de ron blanco
Ponemos el agua y el azúcar en una cazuelita al fuego para que hierva y así el azúcar se funda . Añadimos el ron y cuando vuelva a hervir apagamos el fuego y añadimos café al gusto.  
Necesitamos para el merengue;
  • 3 claras de huevo 
  • 240 gr azúcar 
  • 105 ml agua 
  • un sobre de café descafeinado. Pero va un poco a gusto, si lo preferís no lo pongáis todo.
Llevamos al fuego en una cazuela, el agua y el azúcar. Dejamos que hierva hasta obtener un jarabe ligeramente espeso pero que no llegue a coger color.
Mientras, empezamos a batir las claras de huevo con el café, mejor si es con unas varillas eléctricas. Cuando el azúcar haya cogido el punto se lo vamos añadiendo despacio aún caliente. Hay que tener paciencia, si queremos obtener un merengue  bien hecho, puede tardar en montarse 15 minutos. 
El merengue a de tener un color perla brillante y textura firme. 
Usar en cuanto este hecho. 
Necesitamos para la crema de café;
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr de queso crema
  • 75 gr de azúcar
  • un sobre de café {yo le puse descafeinado}
Batimos con unas varillas la mantequilla con el azúcar, añadimos el queso crema y el café. Seguimos batiendo hasta que todo esté mezclado. Reservamos en frío.

También necesitaremos fideos de chocolate para decorar el exterior del pastel


Empezamos a montar los dulces ; 

Una vez tenemos los círculos cortados, empezamos a montar el pastelito. Lo primero es mojar ligeramente con el almíbar los círculos, y digo ligeramente porque si lo mojamos mucho se va a romper. Dependiendo de cómo nos haya quedado la masa de gruesa, deberemos cortar cada pastelito por la mitad, mojar con almíbar una y otra base, o en el caso de que sean finos, pondremos un circulo encima del otro. Seguidamente ponemos un poco de crema de vainilla en el centro de cada dulce.
Lo siguiente es poner un poco de esta crema en el exterior, de esta manera ahora podremos pegar los fideos de chocolate que tendremos preparados en un plato llano.
Ahora con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla rizada, ponemos un circulo de crema de café sobre los dulces en el borde exterior, luego con otra manga pastelera y una boquilla lisa y redonda, ponemos el merengue en forma de cono o algo parecido en el centro del circulo de crema de café. Ahora sólo nos queda decorar la parte superior con fideos de chocolate. Listo, se pueden hacer de un día para otro perfectamente, resultan deliciosos.






Origen de la receta ; casera.

8 comentarios:

  1. Espectacular la crema...faltan un par de triquis para q queden perfectos ..pero cada maestrillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! , quizás un poquito de sal?, es la primera vez que la hago y lo hice sobre la marcha.

      Eliminar
  2. Gracias Rosa, que recuerdos, esta semana intentaré, hacerlos, hay algún truco, especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! , me alegro que te traigan buenos recuerdo. Mira la verdad es que hice esta recetas a ciegas como quién dice, me parece que por ser una receta casera está muy bien. Trucos la verdad es que no. Todos los pasos que hice están publicados.

      Eliminar
  3. El sobre de cafe soluble se pone directamente sin disolver antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tanto en la crema, como en el almíbar o el merengue, va mezclado con algún líquido o crema, lee detenidamente los pasos que al ser muchos puede que sea un poco lioso.

      Eliminar
  4. Soy amante del café y Se ven riquísimos, por supuesto que los prepararé Y le daré mis comentarios. mientras gracias por compartir su receta

    ResponderEliminar