jueves, 21 de julio de 2022

~ Mantecados de roes ~ Mantecados con chicharrones ~

Cuantas veces habremos oído a alguien hablar de una receta que recuerdan, pero que desde hace años no la han vuelto a probar.
Todos tenemos en mente un sabor, una textura, o un aroma de la cocina que recordamos con cariño.
Mi madre sin ir mas lejos, siempre hablaba de unos mantecados que hacía un primo suyo, " en Guiem de la parra ". Me contaba que eran como los mantecados sin almendras  que hacemos en Menorca pero con chicharrones. Decidida me propongo a despertar de nuevo la sensación en el paladar de mi madre, la receta no la pude encontrar ya que esta persona hace años que no está con nosotros y sus familiares no saben nada de ella. Con las indicaciones de mi madre y unos chicharrones que hicimos en casa la última vez que hicimos embutidos como butifarrón negro, camot y butifarrón blanco que es cuando hacemos la  manteca negra y la manteca de cerdo que es de donde salen los chicharrones, me puse manos a la obra.

Necesitamos ;

  • 150 gr de chicharrones
  • 500 gr de harina
  • 200 gr de azúcar
  • 50 gr de manteca cocida {opcional}
  • 50 gr de manteca de cerdo
  • 3 yemas de huevo
  • azúcar glas {en polvo} para espolvorear una vez hechos
Mezclamos el azúcar con las mantecas, las yemas y los chicharrones.  Una vez bien mezclados vamos añadiendo la harina, pero no toda de golpe. Esta masa es difícil de unir  y mas vale poner la harina por tandas. El resultado debe ser una masa compacta. Si los chicharrones que vayáis a usar son magros en grasa o sea algo secos, quizás debáis poner un poco mas de manteca de cerdo. Para hacer los mantecados usaremos un rodillo para aplanar la masa, y si es necesario podéis poner un plástico entre la masa y el rodillo si os resulta mas fácil. Alisamos la masa que os quede de un centímetro  o algo menos y con la ayuda de un cortador redondo, cortamos los mantecados. Ponemos sobre un papel de horno en una placa y con el horno precalentado a 180º horneamos durante unos 15 o 20 minutos o hasta que los mantecados cojan un ligero color dorado. Una vez frío antes de servir se espolvorean con azúcar en polvo. Guardar en un bote hermético los que no usemos, se conservan muchos días.


Origen de la receta ; con los recuerdos de mi madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario