lunes, 1 de septiembre de 2025

~ Mini cocas variadas ~

Durante el verano en Menorca, las meriendas o cenas siempre van acompañados de las tradicionales cocas saladas menorquinas. 
Tenemos una gran variedad de ellas; la de pimientos asados , la de sofrito ,  la de tomates , la de níscalos , las de invitar , la de berenjenas , la de atún , la de espinacasla de acelgasla de escalivadala de carne y sobrasada, o  la de arenques entre las más tradicionales, aunque encontramos más variedades que a lo largo de los años se han ido innovando y también las tenéis publicadas. En verdad, diría que Menorca con sus cocas, no tiene que envidiar nada a Italia con sus pizzas.
A partir de la misma masa de las cocas que os he ido relatando y desde las cuales clicando sobre los nombres os lleva a la receta, pensé en hacer algunas variedades diferentes, en tamaño de bocado usando productos de plena temporada como puedan ser la berenjena, el calabacín, los higos y el tomate, esta última receta ya más tradicional. 
Espero que os gusten tanto como a nosotros, en casa las disfrutamos muchísimo.
Necesitamos para la masa; 
  • 500 gr de harina 
  • 100 ml  de aceite de oliva suave 
  • 175 ml de agua 
  • 15 gr de levadura de panadería
  • una pizca de sal 
    Vertemos la harina en un recipiente que nos permita amasar, hacemos un hueco en el centro y ponemos el agua, desleímos la levadura. Añadimos el aceite y la sal y amasamos hasta obtener una masa que se pueda manejar bien y no sea blanda. Dejamos reposar media hora tapado. Mientras preparamos los rellenos.
    Los rellenos ;
  • de sofrito, haciendo el tradicional sofrito de tomates, cebolla, pimiento verde y ajo.
  • de higos, cebolla caramelizada, queso rulo de cabra, higos, romero fresco, miel
  • de calabacín, queso tierno, salsa de tomate, calabacín, pan rallado y orégano
  • de berenjena, salsa de tomate, berenjena, aceitunas negras, aceite de oliva y pan rallado
Con la ayuda de un rodillo formamos las bases de las cocas cogiendo porciones y alisando hasta que nos queden finas pero manejables, colocamos las masitas sobre placas para horno. Con esta cantidad de masa obtuve 32 bases del tamaño de 2 bocados.
Para las de sofrito simplemente es poner una cantidad de sofrito sobre la masa.
Para las de higos corté los higos en cuatro trozos, el rulo de cabra en rodajas finas { de un rulo salen 10 o 12 trozos } sobre la masa ponemos primero la cebolla luego el rulo de cabra y encima dos trozos de higo espolvoreados con romero picado. La miel se pone cuando están hechas las cocas y es opcional.
Para las de calabacín, ponemos una capa ligera de salsa de tomate, colocamos un trozo de queso tierno y sobre el una rodaja de calabacín un poco de sal, orégano y pan rallado. 
Para las de berenjena, primero las corté en rodajas de un centímetro las espolvoreé de sal y las dejé reposar para que sacaran su amargor, luego las pase de agua y las sequé con un papel de cocina y las puse en el microondas un par de minutos o hasta que estuvieran un poco blandas . En la base de la coca ponemos primero una capa ligera de salsa de tomate luego la rodaja de berenjena, pan rallado, aceite de oliva y las aceitunas. 
Llevamos al horno que estará a 180º con calor arriba y abajo unos 15 minutos pero depende un poco de cada horno hay que ir mirando. 






Origen de la receta ; casera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario