martes, 30 de septiembre de 2014

~ Rollo de espinacas con salmón ~

Cuantas recetas debo tener por hacer, ubicadas el montón  de los "pendientes "......
Quién me hubiera dicho a mi, que prepararía este plato antes que una lista  de recetas que tengo en mente y que no encuentro tiempo para preparar y mucho menos para relatar  y hacer una entrada para el blog.
Una de estas tardes veraniegas, fuimos a casa de Juan y Margalida .
Nos obsequiaron con su hospitalidad y unos platos exquisitos, entre otros un  rollo de espinacas como este. 
Me gusto tanto que para  "él ", si encontré tiempo .......
La verdad es que estuve mirando en Internet y las recetas no varían mucho entre una y otra.
Me decante por esta, una mezcla de lo que vi y algo de la idea que yo tenía en mente, 
Aquí os dejo el resultado. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

~~ Confitura de carabassa ~~ Confitura de calabaza ~~


He visto hacer  la  confitura de calabaza tantas veces en mi casa .......  Unas imágenes grabadas en mi retina llenas de recuerdos.  
Año tras año se repetía la escena, primero sembrar las semillas de la calabaza. 
Luego obviamente tener paciencia, regar y cuidar la planta .
Íbamos observando semana tras semana, como aumentaba de volumen, era  increíble lo grandes que se hacían.
La verdad es que mi padre tenía un amor y una paciencia en todo lo que cultivaba que daba gusto. 
Y luego venía la recompensa, llegaba a casa todo orgulloso con sus frutos y vegetales de todas clases.
La cosa no terminaba ahí, en el caso de la confitura y de otras recetas tradicionales, también era él con la ayuda de mi madre, el que tenía la iniciativa de  prepararla . 
Recordaré siempre la ilusión que ponía.Teníamos  grandes ollas adecuadas para estos menesteres,  donde cocer la confitura , con su larga cuchara de madera echa a mano para evitar las salpicaduras, el gran fogón  para poner las ollas. Y luego preparar la calabaza sin olvidarse de guardar las semillas para el año siguiente, detalle importante!. 
La santa paciencia que tenía hasta conseguir el punto tan delicioso de la confitura, era admirable. 
Por desgracia hace unos años que nos dejó, pero en mi mente los recuerdos perduran y por suerte  la inquietud que tenía él para estas cosas, también es la mía  hoy en día . 
Así que ahora me toca a mi, sembrar, regar, cuidar, cocinar y recordar .......

lunes, 15 de septiembre de 2014

~~ Oliaigu amb tomàtics ~~

Dentro de la gastronomía de Menorca , no puede pasar sin ser comentado, fotografiado, elogiado y degustado, el  " Oliaigu  ".
Un plato del más estilo humilde y que está hecho con ingredientes de los más básicos, está plenamente arraigado a la cultura gastronómica menorquina y es muy apreciado por la mayoría de los menorquines y visitantes.
Traducido al castellano sería" aceite y agua "en este caso con tomates .
Diríamos que es la sopa menorquina por excelencia, obviamente después de la caldereta, aunque esta última es de origen mucho más moderno que el " oliaigu ".
La manera de pronunciar este nombre en menorquin,  es diferente de la manera como se escribe, ya que nosotros lo llamamos " oliaigu o "oliaigo" y se escribe " oliaigua ".
O sea que no pronunciamos la a .
Pero aunque es un plato simple, es algo más que eso, ya que además de tomate, también lleva cebolla, pimiento verde, ajos, y años de  tradición popular de la isla .
También podemos encontrar otros tipos  de oliaigu, como -;  "oliaigo broix"  , " Oliaigu amb esparrecs ",  "oliaigu amb ous ",  " Oliaigu amb col " , o el antiguo oliaigua amb peus de porc o también llamado allet de peus .
Todos ellos incluidos dentro de la antigua gastronomía del campo de Menorca ya que antiguamente era mayoritariamente un plato de la gente del campo.
Se solía comer para desayunar, de esta manera, al ser un plato bastante nutritivo, la gente  se preparaba para las jornadas duras que les esperaban  trabajando a pleno sol.
También se comía para almorzar e incluso para cenar, o sea que era un plato todo terreno.
Es algo así como una sopa, a la que se le añaden rebanadas  de pan duro, preferentemente de payés
( hogaza ), las cuales se mojan con el caldo y los vegetales. Actualmente se suele sustituir el pan de payés, por rebanadas de pan tostado.
Se come tanto en frío como en caliente. Hay una frase que dice; calienta el estómago en invierno y lo refresca en verano.
En el libro de Pedro Ballester (1923) " De re cibaria "que describe el bienestar doméstico de aquellos años de la siguiente manera:  " tranquilidad y oliaigu " .
Hoy en día, la gente a vuelto a sus raíces y es un plato de temporada muy apreciado por las personas  que le gusta sembrar su trocito de huerto o gustan de seguir tradiciones, e incluso se encuentra en la carta de algún restaurante, más aún cuando empieza la recolección de los higos, los cuales son un fantástico  acompañamiento para un buen oliaigu amb figues.
También se suele acompañar con patatas fritas o pescadito frito, esto ya depende del gusto o la costumbre de cada uno.


martes, 9 de septiembre de 2014

~~Muslitos y gambones con salsa de almendras ~~

Ya en el último día de las fiestas de Mahón, nos preparamos para volver a la " normalidad ".
Después de un verano intenso, cargado de fiestas de pueblo, como cada  año, las fiestas de " La mare de Deu de Gracia  ",  podríamos decir que son como el punto y final de las fiestas mayores, aunque aún queden un par de ellas donde los caballos son los protagonistas.
La receta que os enseño a continuación, es  bastante fácil de hacer. Si se hace con antelación,  los sabores se realzan mucho más .
La combinación de  este plato, " tierra y mar ", resulta además de atractivo a la vista, un sabroso plato.
Ideal para un fin de fiestas ....

lunes, 1 de septiembre de 2014

~~ Arrop i carabassat ~~

       ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Esta es una antigua receta de tiempos inmemorables, heredada de nuestros antepasados y que hoy en día por desgracia, se va perdiendo.
Por una parte es comprensible, es una receta muy laboriosa, que necesita su tiempo, y paciencia, cosa que  hoy en día escasea. El estilo de vida que llevamos, es muy diferente al de años atrás, cuando se aprovechaba todo lo aprovechable y de cualquier alimento se hacía una comida.
Mis inquietudes por las costumbres y comidas tradicionales antiguas, me lleva a dejar constancia de lo aprendido por mi parte, para contribuir a que no se pierdan. Y para eso hay que hacer las recetas y comprobarlas.
La palabra " arrop ", arrope en castellano, viene del antiguo árabe -hispano "arrúb" y a la vez, este viene del árabe-clásico "rubb". La traducción  de "arrop "  sería  sirope.
De uso milenario, ya se conocía en tiempo de los romanos con el nombre de "disfrutum".
El significado de arrop es el mismo para todos los términos, sirope  concentrado de fruta de color oscuro. Efectivamente, el arrope se consigue a partir de la cocción  durante horas de fruta con agua hasta conseguir un líquido concentrado.
En esta receta se consiguen dos tipos de dulce , por un lado el "arrop", que sería la primera parte de la receta, echa con agua higos de los dos tipos  y o uvas.
Esto es sólo es una referencia, ya que esta es  una receta,  que se compone de los productos que se tengan a mano en ese momento.
 La segunda parte, sería  el  " carabassat " o "calabazate" en castellano, cocido en el jugo obtenido de la primera parte, " arrop ".
Aunque puede parecer ( por el nombre ) que la segunda parte está compuesta únicamente por calabaza, a la manera como se hace en Menorca se le añaden otras frutas e incluso verduras además de calabaza, esto depende de lo que se tiene en el momento de hacerlo.
Lo curioso de esta segunda parte, es un ingrediente muy poco común en la cocina, que es la cal.
Esta, se utiliza para asegurar que las frutas y verduras elegidas, no se rompan durante la cocción, y podamos obtener, trozos enteros de ellas. La cal  hace que las frutas y verduras se endurezcan.
De la cocción de estas frutas que os he comentado, sale el " arrop i carabassat ".
Esta es una receta antigua,  podemos decir que de aprovechamiento ya que en verano era cuando más productos para elaborarla tenían. De esta manera, al igual que haciendo confituras, se aprovechaba toda la fruta de la temporada  podían disfrutar en invierno de " algo dulce ".
Aunque la diferencia con las confituras y esta receta, es que al ser muy antigua, no se ponía azúcar, ya que no había , por eso se conseguía el punto dulce, haciendo cocer el líquido hasta conseguir el sirope.
En todo el mediterráneo se hace esta receta e incluso, hay sitios donde se hace a partir de algarrobas o de miel.
En Menorca, años atrás, se hacía casi exclusivamente para acompañar los buñuelos de todos los santos.
Veréis que no os pongo medidas de nada, ya que se hacía según lo que se tuviera de fruta o productos a usar.
Tenéis que tener en cuenta, que el  "carabassat " va a cocer dentro del líquido obtenido, por eso vosotros mismos tenéis que ser conscientes de la cantidad de fruta que puede ir dentro del líquido que os a quedado.
Para que os hagáis una idea, hice una prueba con poca proporción para poder indicaros.
Empecé un arrope con 3 kilos de fruta + o - , puse 8 litros de agua  + o -. Al  líquido resultante de la cocción, le puse un melón troceado ( previamente remojado con cal ), el resultado fue,  2 botes de 250 gr de arrope y calabazate.
Tened en cuenta que es un trabajo que puede tardar en hacerse 2 o tres días, ya que se necesitan horas de cocción y deberéis parar y empezar al otro día.
Para poder hacer en gran cantidad, ya veis que necesitaréis muchos kilos de fruta para el arrope ya que el agua mengua muchísimo. También pensad, que dependiendo de lo madura que esté la fruta, saldrá más o menos dulce.
Así que ánimo y ya me contareis si decidís hacerlo. O mejor enviar las fotos a la página del facebook , a ver si se anima mucha gente  !!